MÉXICO

La historia detrás de los futbolistas de Paradise Papers

Se trata de una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

10/11/2017 7:47 AM CST | Actualizado 10/11/2017 7:48 AM CST
MCCI

Matías Bunge, el socio del futbolista Diego Reyes en compañías de papel en Malta, ha sido operador de Grupo Comercializador Cónclave, una empresa identificada oficialmente como fantasma, que defraudó al gobierno en el caso conocido como "La Gran Estafa", que también apareció en el financiamiento de la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto en el caso "Monexgate" y, además, ha estado relacionada con un contador del Cártel de Juárez.

La misma Cónclave ha aparecido en los años 2011 y 2012 como proveedor del PRI y fue usada para transferir de México a Portugal al propio Reyes, así como a Jesús "El Tecatito" Corona a Holanda. Por estas dos operaciones él y la empresa fantasma negociaron una comisión de 8 millones de euros.

Cónclave estuvo involucrada en septiembre de 2013 en la llamada Estafa Maestra con un contrato por 207 millones 779 mil pesos para equipar a los integrantes de las brigadas de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la SEDESOL. Cobró el dinero, pero nunca surtió la mercancía prometida.

El representante de la compañía fantasma en esa operación fraudulenta era Rodolfo David Dávila Córdova, 'El Cónsul', quien había sido encarcelado ocho años antes, acusado de ser el operador financiero del Cártel de Juárez. La Policía Federal lo capturó el 26 de octubre de 2005 con cuatro cajas repletas con 740 mil dólares en billetes de 20 dólares, de acuerdo con la Averiguación Previa AP/PGR/SIEDO/OEIOCS/295/2005.

Cónclave depositó 699,500 pesos a la empresa Importadora y Comercializadora Efra, la cual a su vez pagó con ese dinero tarjetas de débito del banco Monex que fueron usadas por el PRI en la campaña presidencial del 2012, según consta en la resolución por la que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió el caso Monexgate.

La oposición aseguraba que con este caso se rebasaron los topes de campaña por parte del PRI y del Partido Verde. El INE determinó que el uso de las tarjetas fue legal; sin embargo, sí comprobó que participaron en ese esquema de financiamiento un grupo de compañías privadas, entre las que se encontraba Cónclave.

Hay más

En el 2016, Aristegui Noticias publicó que Bunge usó la compañía Cónclave no sólo para trasladar al propio Diego Reyes y a otro mexicano, al delantero Jesús 'El Tecatito' Corona, al futbol europeo.

El apoderado y representante de Cónclave fue Rodolfo David Dávila Córdoba, alias 'El Cónsul', encarcelado por haber sido el operador del Cártel de Juárez cuando era encabezado por los Carrillo Fuentes –herederos del capo Amado Carrillo, 'El Señor de Los Cielos'-. Bunge, usó esa misma empresa para llevar a Jesús 'El Tecatito Corona' y a Diego Reyes al futbol europeo.

La empresa 'fantasma' Cónclave participó en las negociaciones para el traspaso de Diego Reyes del Club América al Porto de Portugal. La transacción se negoció en diciembre de 2012 y se concretó oficialmente a mediados de 2013, con un valor de 9 millones de euros. La empresa relacionada con un operador del Cartel de Juárez y el promotor Matías Bunge cobraron una comisión de 1.2 millones de euros.

Ahora pudo saberse que un año depués de que Reyes llegó al Porto FC se abrieron dos empresas a su nombre en Malta, en las cuales su socio y administador es Matías Bunge, de acuerdo con documentos encontrados en el Paradise Papers, la investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con información originalmente obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Puedes leer la investigación completa en el sitio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en este link: https://goo.gl/ko6fye