NEGOCIOS

Exejecutivo de Facebook dice que las redes sociales explotan la 'vulnerabilidad' de los humanos

Insinuó que podría tener impactos negativos en el cerebro y la sociedad en general.

10/11/2017 9:22 AM CST | Actualizado 10/11/2017 9:24 AM CST
Axios/Twitter

El presidente fundador de Facebook dijo que la red social explota intencionalmente "una vulnerabilidad en la psicología humana", que insinuó que podría tener impactos negativos en el cerebro y la sociedad en general.

Sean Parker, ahora fundador y presidente del Instituto Parker para Inmunoterapia contra el Cáncer, habló sobre su tiempo en Facebook durante una entrevista con Mike Allen de Axios el miércoles.

"Las consecuencias involuntarias de una red cuando crece a mil millones o 2 mil millones de personas, literalmente cambia su relación con la sociedad, entre sí", dijo Parker.

"Probablemente interfiere con la productividad de maneras extrañas", continuó. "Dios solo sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos".

"El expresidente de Facebook Sean Parker golpea a la compañía por su efecto en la sociedad: "Dios solo sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos".

Varios estudios han demostrado que las redes sociales pueden tener efectos nocivos en la salud mental, especialmente en adolescentes. Un estudio realizado en 2017 por la Royal Society for Public Health, una organización benéfica de salud con sede en el Reino Unido, descubrió que las personas que utilizan plataformas como Facebook e Instagram tenían más probabilidades de tener problemas de ansiedad, depresión y sueño.

"Se cree que la adicción a las redes sociales afecta a alrededor del 5% de los jóvenes, y las redes sociales se describen como más adictivas que los cigarrillos y el alcohol", se lee en el estudio. "Las plataformas que se supone deben ayudar a los jóvenes a conectarse entre sí pueden estar alimentando una crisis de salud mental".

Parker, quien renunció a su puesto en Facebook en el 2005 luego de que la policía lo arrestara (aunque nunca lo acusó) de posesión de cocaína por delito grave, reconoció la tendencia problemática.

"La ansiedad es un gran problema ahora", dijo Parker. "[Facebook es] un ciclo de retroalimentación de validación social ... es exactamente el tipo de cosa que un hacker como yo podría encontrar, porque estás explotando una vulnerabilidad en la psicología humana".

Parker agregó que los creadores de las redes sociales, incluidos Mark Zuckerberg de Facebook y Kevin Systrom de Instagram, "conscientemente" entendieron las implicaciones de tratar de mantener a los usuarios interesados en sus productos.

"El proceso de pensamiento que se utilizó para construir estas aplicaciones ... se trataba de: '¿Cómo hacemos para consumir tanto tiempo y atención consciente como sea posible?'", dijo Parker.

"Eso significa que tenemos que darle un pequeño golpe de dopamina de vez en cuando, porque a alguien le gusta o comenta una foto o una publicación o lo que sea", continuó. "Y eso hará que contribuyas con más contenido".

Facebook no respondió de inmediato para solicitar comentarios.