MÉXICO

El crimen organizado ahora mira al mar

Un análisis de InSight Crime señala que la reciente ola de robos de pulpo sugiere que los grupos criminales encontraron otra veta de negocio.

10/11/2017 5:00 AM CST
Cuartoscuro.

El 21 y 23 de octubre pasado dos robos de pulpo terminaron de poner los focos rojos sobre la carretera federal Veracruz-Puebla, donde durante un mes se registraron al menos 13 robos de tráileres cargados con toneladas de ese molusco.

Era el sábado 21, cuando pacotilleros, permisionarios y trabajadores de las plantas procesadoras de Progreso y Yucalpetén, en Yucatán, daban a conocer que en dicha vía, delincuentes a bordo de camionetas interceptaban los vehículos con toneladas de pulpo congelado que se dirigían a la Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, entre otras y que, tras obligar al chofer a descender, se llevaban los cargamentos y los camiones.

Datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) refieren que en Yucatán más de 15 mil familias de pescadores tienen en la captura de pulpo su principal fuente de ingresos.

Ante este panorama, los envíos de pulpo al mercado nacional están suspendidos y se reanudarán hasta que el gobierno federal y estatal otorgue las garantías de seguridad necesarias, con base en un reporte del Diario de Yucatán.

Según la misma publicación, cada tráiler robado llevaba 25 toneladas de pulpo, equivalente a ganancias aproximadas por 3 millones de dólares. Se estima que las pérdidas totales por los robos suman hasta ahora 40 millones de dólares.

Hasta el momento sólo uno de los cargamentos ha sido recuperado tras un operativo de la Policía Federal en Puebla, tras el cual tres presuntos ladrones fueron aprehendidos.

Con una producción de más de 38 mil toneladas, con valor de mil 236 millones de pesos, México se posiciona como el tercer productor de pulpo a nivel mundial. Fuente: Conapesca.

Para el centro de análisis InSight Crime lo anterior evidencia que los grupos criminales en México diversifican constantemente sus actividades ilícitas.

La reciente ola de robos de pulpo sugiere que (los grupos criminales) pueden estar aprovechando una nueva oportunidad en el vasto mar de las empresas ilícitas. InSight Crime.

Esto, señala el centro de análisis, coincide con el hecho de que, desde el año 2000, las autoridades mexicanas han incautado vejigas natatorias de totoabas por un valor estimado de 15 millones de dólares.

Las vejigas natatorias de totoaba, una especie protegida, son extraídas ilegalmente para ser comercializada en el mercado negro, donde pueden venderse hasta por 8 mil 500 dólares el kilo; son altamente valoradas en la medicina tradicional china.

Hasta ahora, aún no hay líneas de investigación que lleven a determinar a dónde se están enviando las toneladas de los moluscos robados.

Extraer las 350 toneladas de moluscos que han sido robadas en las últimas semanas requiere no sólo una enorme demanda en el mercado negro de este producto, sino además una infraestructura altamente sofisticada para poder llevarlo a su destino final." Insight Crime.
En 2016, se exportaron 10 mil 800 toneladas de pulpo mexicano a Italia, España y Estados Unidos, con valor internacional de 57 millones de dólares. Fuente: Conapesca.