INTERNACIONAL

Una capa de niebla tóxica envuelve Nueva Delhi y declaran estado de emergencia

"Deli se ha convertido en una cámara de gas", advirtió esta semana un funcionario de la India.

09/11/2017 9:56 AM CST | Actualizado 09/11/2017 9:58 AM CST

Una densa capa de niebla tóxica ha envuelto esta semana a la capital de la India, Nueva Delhi- Esto ha enviado los niveles de contaminación de aire fuera de la gráfica y ha exhortado a los funcionarios a declarar una crisis de salud pública.

El nivel de PM2.5 (un contaminante de partículas finas) en el aire se considera "bueno" o "moderado" entre cero y 100, según un índice de calidad del aire mencionado por la Embajada de los EU en India. Cuando excede de 300, el índice de calidad del aire (AQI) advierte que "todos deben evitar todos los esfuerzos al aire libre" para evitar una "agravación seria" del corazón y los pulmones. Cualquier valor superior a 500 se considera más allá del índice, señala.

El miércoles en la tarde, el AQI alcanzó 1,000.

Hindustan Times via Getty Images

"Esta es una emergencia de salud pública", dijo el Dr. K K Aggarwal, presidente de Heart Care Foundation of India y la Indian Medical Association.

"Hay una fuerte lluvia de material particulado; una fuerte lluvia de contaminación. Durante esta lluvia de contaminación, necesitas permanecer adentro ", advirtió en un video en vivo esta semana, alertando que no se espera que la situación mejore durante varios días. "Todos debemos hacer un esfuerzo: lo que sea que se pueda hacer para reducir los niveles de contaminación", dijo Aggarwal.

Hindustan Times via Getty Images

Hogar de casi 19 millones de personas, Delhi es una de las ciudades más contaminadas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Mientras Delhi se ahoga en el smog esta semana, las potencias mundiales se reúnen en Bonn, Alemania, para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para discutir estrategias para combatir el calentamiento global.

Cathal McNaughton / Reuters

Los agricultores en la India a menudo queman los cultivos sobrantes después de una cosecha para dejar espacio para la replantación y el nuevo crecimiento. La práctica es ilegal en la mayoría de los estados de la India, pero a pesar de la prohibición, sigue haciendo que el humo se acumule en ciudades como Delhi.

Otros factores que contribuyen a la mala calidad del aire de la ciudad incluyen las emisiones de automóviles y fábricas, así como la quema de carbón y basura. El gobierno ha cerrado temporalmente miles de escuelas y ha aconsejado a las personas a que usen máscaras al aire libre. La Asociación Médica de la India también está instando al gobierno a cancelar el Medio Maratón de Delhi, que está programado para el 19 de noviembre.

Hindustan Times via Getty Images

El viceprimer ministro de Delhi, Manish Sisodia, dijo en un comunicado el miércoles que el smog había "devorado la ciudad" y anunció que el domingo se realizará una revisión oficial de la situación y el cierre de las escuelas.

"La contaminación del aire se ha vuelto insoportable, afectando a todos", dijo.

Hindustan Times via Getty Images

Los niños y los ciudadanos de mayor edad corren el mayor riesgo de sufrir daños por el smog tóxico, que ya ha causado docenas de retrasos en los vuelos y trenes debido a la poca visibilidad.

"Tenemos que encontrar una solución para la quema de cultivos en los estados colindantes", escribió el principal ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, en un escueto tweet. "Delhi se ha convertido en una cámara de gas".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.