INTERNACIONAL

Según Trump, China podría solucionar la crisis con Corea del Norte 'fácilmente'

Se acabaron los reclamos vía Twitter por cuestiones comerciales, para Trump es hora de buscar aliados.

09/11/2017 10:53 AM CST | Actualizado 09/11/2017 10:53 AM CST
Getty Images

Atrás quedó la época en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le reclamaba vía Twitter a China y a su homólogo Xi Jinping por el déficit comercial.

Durante su estancia en Pekín, y con ánimos de reconciliación, Trump aseguró que no le reprocha a China el excedente comercial, sino a las administraciones anteriores, poco antes de pedirle al presidente Xi Jinping que se involucre plenamente en la resolución de la crisis con corea del Norte.

"El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido", dijo Trump durante el segundo día de su visita a Pekín, que forma parte de una gira por varios países de Asia.

"China puede arreglar este problema fácil y rápidamente", aseguró Trump.

"El mundo civilizado tiene que unirse para hacer frente a la amenaza norcoreana", insistió, pidiendo a todos "los países responsables" dejar de financiar o comerciar con el "régimen asesino" de Pyongyang.

"Le pido a Rusia ayuda para solucionar esta situación que es potencialmente dramática", añadió Trump, que tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de una cumbre regional en Vietnam este fin de semana.

Tras visitar en su primer día en el país la Ciudad Prohibida y asistir a una ópera china, Trump fue recibido este jueves por Xi con gran pompa en el imponente Gran Salón del Pueblo.

"Nuestra reunión esta mañana fue excelente. Hablamos de Corea del Norte y creo, al igual que usted, que existe una solución", declaró Trump dirigiéndose al líder chino.

Hasta los dos mandatarios no escatimaron halagos mutuos, en la reunión les esperaban temas espinosos como el superávit comercial de China y la crisis con Corea del Norte.

Xi, quien ha instado en varias ocasiones a Estados Unidos y a Corea del Norte a negociar para resolver de forma pacífica la crisis, dijo a Trump que sus países deberían "fortalecer la comunicación y la coordinación en los principales temas internacionales y regionales, incluyendo Corea del Norte y Afganistán".