ESTILO DE VIDA

¿Sabes cuáles son los alimentos con calorías vacías y por qué son malos?

Son alimentos con alto contenido calórico pero pobres en nutrientes.

09/11/2017 10:00 AM CST | Actualizado 09/11/2017 12:11 PM CST

Cuando hablamos de comer y de comida todos tenemos diferentes opiniones. Algunos pensamos que la comida es sólo deliciosa comida, pero otros la ven en término de nutrientes o incluso de energía (calorías).

Aunque es importante no quedar atrapado en la cantidad de calorías de la comida (porque no todas las calorías son iguales), saber un poco sobre calorías vacías es una buena forma de seguir un buen camino y controlar el peso.

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Para entender un poco sobre calorías vacías y en qué alimentos y bebidas se encuentran, el HuffPost Australia habló con dos expertos en salud.

¿Qué es una caloría?

"Una caloría es una unidad de energía. Es la cantidad de energía o calor que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius", explicó Rebecca Gawthorne, nutrióloga acreditada. "Una caloría es igual a 4.18".

"En un contexto de comida y nutrición, una caloría es la unidad que mide la energía de la comida. Cuando la gente habla de las calorías de la comida se refieren a la cantidad de energía que le proporciona la comida al cuerpo cuando comes o bebes":

¿Qué es una caloría vacía?

"Las calorías vacías se refieren a los alimentos que son altos en calorías, es decir, que son de 'energía densa' y además 'pobres en nutrientes', lo que significa que sus nutrientes esenciales son muy bajos y tienen pocos o ningún valor nutricional", dice Gawthorne.

"Estos son alimentos que están muy procesados, tienen muchos aditivos y no los necesitamos en las dietas, podemos vivir sin ellos".

El nutriólogo Steph Lowe de The Natural Nutritionist explicó: "las calorías vacías son las de los alimentos y bebidas pobres en nutrientes y que por lo general tienen azúcar añadida y grasas de baja calidad".

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¿Qué son los alimentos con calorías vacías?

Los alimentos y bebidas con calorías vacías incluyen: refrescos, alcohol, bebidas energéticas, licores, algunos panes blancos, galletas, dulces, pastelillos, helado, condimentos, carnes grasosas procesadas y muchos alimentos fritos de comida rápida

¿Las calorías vacías te hacen subir de peso?

La respuesta es: sí.

"No hay ningún beneficio para la salud en el consumo de calorías vacías y además pueden tener un impacto negativo en tu salud, lo que puede provocar subida de peso y enfermedades crónicas, por lo que es mejor limitar o evitar las calorías vacías", dice Gawthorne.

"La guía australiana del buen comer recomienda limitar algunos alimentos a discreción, lo cual incluye las calorías vacías, 'para algunas ocasiones' y en pequeñas cantidades. No hay una cantidad específica de calorías que deban consumirse, pero lo mejor es no consumir calorías vacías todos los días".

¿Pero cúal es la razón de que estos alimentos de alto contenido calórico y escasos nutrientes provoquen el aumento de peso? Lowe explica que se debe básicamente a la forma en la que los azúcares refinados y las grasas de mala calidad afectan el funcionamiento del cuerpo.

"El azúcar refinada frena a la insulina que es la hormona encargada del almacenamiento de grasas, y las grasas de mala calidad afectan el funcionamiento de las mitocondrias y contribuyen al aumento de peso inflamatorio", explica Lowe.

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¿Qué es lo contrario a los alimentos con calorías vacías?

Para reemplazar a los alimentos con calorías vacías incluyen alimentos saludables como vegetales, frutas, granos enteros, proteína magra y grasas saludables como el aguacate, las nueces y las semillas.

"Los alimentos opuestos a los de calorías vacías son aquellos de energía densa, es decir, que contienen calorías, pero hay que recordar que éstas no son "malas" o "poco saludables" cuando vienen acompañadas de nutrientes que necesitamos para vivir, y son altos en nutrientes esenciales", dice Gawthorne.

"Por ejemplo, los alimentos como el salmón, las nueces y el aguacate contienen nutrientes y calorías pero son muy saludables".

Ahora, hablando de calorías, es importante mencionar que contar calorías no es la mejor forma de controlar o perder peso. Es bueno saber de las calorías vacías, pero Gawthorne y Lowe recomiendan enfocarse en alimentos verdaderamente nutritivos y no en su valor calórico.

"Creo que es más importante enfocarse en la salud y el valor nutricional de la comida y no en las calorías", dice Gawthorne.

"Es bueno estar consciente de las calorías de la comida, especialmente en lo que se refiere a las calorías vacías. Sin embargo, no creo que contar calorías sea una forma sana de perder peso. Contar calorías se puede convertir en un hábito obsesivo que nos hace olvidar la salud y o siempre lleva a la pérdida de peso o a una mejor salud".

"Cuando la gente cuenta calorías, también evita alimentos muy nutritivos y altos en calorías (como pez graso, nueces, etc.) y los sustituye con alimentos de menor contenido calórico pero con beneficios nutricionales mínimos".

Además, Lowe insiste en que considerar la pérdida de peso como 'energía que entra contra energía que sale' no es correcto. Por ejemplo, 150 calorías de chocolate no se procesan igual que 150 calorías de fruta.

"Uno de los más grandes mitos que enfrentamos aquí en The Natural Nutritionist es 'la falacia de las calorías'. En ese sentido la fisiología no es matemáticas y no es física", dice Lowe. "Se trata de comer verdaderos alimentos".