POLÍTICA

O sea sí pero no: aún no sabemos qué va a hacer Ricardo Monreal

El delegado de Cuauhtémoc no fue claro con respecto a sus aspiraciones políticas dentro de Morena.

09/11/2017 7:00 PM CST | Actualizado 09/11/2017 9:22 PM CST
Paola Morales

Ricardo Monreal presentó su segundo, y probablemente último, informe de gobierno como titular de la Delegación Cuauhtémoc. Con respecto a la dirección de sus aspiraciones políticas manifestó, nuevamente, que no tiene prisa ni desesperación. "No me apresuro ni me desespero. Tengo mucha serenidad en mis juicios, y actúo con ecuanimidad y ponderación" aseveró.

Declaró que su mayor preocupación es el desastre nacional en el que se está cayendo, y la decadencia política que persiste.

Es más fuerte el sentido de la restauración nacional y el cambio de régimen, que una aspiración personal.

Es decir, no dejó claro si contenderá para alcanzar la candidatura a jefe de gobierno de Ciudad de México, ni por cuál partido. No obstante, se rumora que podría mañana, 10 de noviembre, abandonar su cargo en la delegación.

¿Y qué ha hecho Monreal en los últimos dos años?

A propósito del informe, aseguró que dirigir "la única delegación que ha transparentado todos sus procesos de contratación".

"En todas las contrataciones contamos con la participación del Comité de Adquisiciones, y con contralores ciudadanos o colaboradores ciudadanos en transparencia".

Además, dio cuenta de cómo para arreglar 465 calles en 32 colonias durante los últimos dos años debido a acciones como repavimentación, construcción de banquetas, mantenimiento de drenaje y disposición de nuevas luminarias.

Habló sobre la inversión de casi 123 millones de pesos para rehabilitar mercados como Beethoven, San Cosme, Mixcalco, entre otros, con la finalidad de activar la economía local. Así como de la Primera Clínica Delegacional, en la que atenderán a la población en general.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en el transcurso del 2017, 11 de 16 delegaciones registraron un incremento en las denuncias de alto impacto. Tlaáhuac y Cuauhtémoc fueron las delegaciones que concentraron más del 40% de esa alza en la incidencia delictiva. Pero sólo es la delegación dirigida por Monreal, la tasa de delitos pasó de 339.4 casos por cada cien mil habitantes, de enero a julio en 2016, a 479.1 delitos en el mismo periodo de 2017.

Al respecto, Monreal dijo que su demarcación ha trabajado con el gobierno de la ciudad para prevenir el delito "aunque la seguridad pública no es facultad de la delegación".