POLÍTICA

Necesario más no suficiente, el Consejo Fiscal #UnCongresoQueSirva

Así más o menos el entramado del Presupuesto de Egresos y cómo podemos exigir rendición de cuentas

09/11/2017 2:33 PM CST | Actualizado 09/11/2017 2:45 PM CST
Cuartoscuro.

Por: Jorge Morales / especialista en Finanzas Públicas.

Recientemente hemos visto como nuestra democracia se ha puesto en jaque por el desmedido poder del Ejecutivo Federal. En casos como el del exfiscal Santiago Nieto, Paloma Merodio –nombrada recientemente vicepresidenta del Inegi--, la aprobación de leyes que limitan el ejercicio democrático de nuestros derechos, muestran que vivimos en un régimen autocrático, o al menos eso sugieren. Ello, porque en la política nacional tenemos un peso –el Ejecutivo– y no contrapeso –Legislativo–, lo que deriva en un Congreso secuestrado y omiso ante las herramientas y brazos extraoficiales del ejecutivo federal con el fin conducir las actividades legislativas a su favor.

El inicio del secuestro está en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

¿Cuál es el proceso?

Primero que nada, es importante empezar delimitando las responsabilidades "visibles" de los agentes que interactúan en el proceso de cesión de derechos legislativos. El paquete se construye de la siguiente forma:

La SHCP presenta un Paquete Económico "austero", con fines prácticos y medibles. Asimismo, poco criticables. En este caso, es el Ramo 23, el personaje estelar aún sin tener personalidad jurídica, pues aparece con muy pocos recursos y sin fondos para infraestructura pública.

La Cámara de Diputados participa en la aprobación tanto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) como en el PEF. Por otra parte, la Cámara de Senadores sólo interactúa con la LIF y no con el PEF.

Por lo tanto, la estrategia inicia con la aprobación de la LIF. Los diputados hacen modificaciones a la Ley de Ingresos incrementando en 40 mil millones de pesos, aproximadamente, los ingresos y el Senado aprueba sin prácticamente cambios.

Los diputados reaparecen en el PEF con el fin de "discutir el presupuesto". En esta discusión, realmente sólo se ven modificaciones sustanciales en el Ramo 23 pues, como el ave fénix de las finanzas públicas, resurge de las cenizas y con montos similares a los que se aprobaron por ingresos adicionales de la LIF (40 mmdp).

Los diputados "etiquetan" o destinan recursos específicos para la construcción de obra pública con nombre y apellido o se aprueban bolsas de recursos para que el ejecutor decida hacer lo que más le convenga.

Por último, se crean fondos de bolsas casi ilimitadas por si es necesario conducir al legislativo, de nuevo, durante el año en curso. Ejemplo del Fondo de Fortalecimiento Financiero perteneciente al Ramo 23.

¿Cómo se ve el resultado?

Hagamos el siguiente ejercicio para evidenciar el caso en la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2017. En este caso, se usan dos Fondos que permiten "etiquetar" obras o bolsas directamente. Es decir, en el Decreto del PEF está la obra que se ejecutará o en su defecto, la bolsa de recursos disponibles por municipio y, como se describió en el proceso, son los diputados quienes ejercen presión para conseguir dichas etiquetas:

Especial.

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Como se puede observar, hay tendencia a destinar más recursos a ciertos partidos, en parte por la forma en que se da la votación. Aquí se puede observar la votación en lo particular del PEF 2017:

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Como se puede observar, la oposición se mostró ausente o en contra al votar en lo particular. Al hacerlo en lo general se puede observar que la oposición, en menor medida, estuvo en contra y, en mayor medida, a favor:

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Por lo que se ve en las votaciones y en las asignaciones presupuestarias, no hay crítica y sí hay obras.

¿Por qué es así el proceso?

El proceso de aprobación de recursos para el Ramo 23 busca que la SHCP se vea austera y fiscalmente responsable, mientras que los diputados aparecen diciendo que, "hay pocos recursos para sus entidades y por ello sus actividades legislativas se enfocaron en gestionar más recursos para sus distritos". Esto es otra forma de llenar sus informes legislativos, al echar mano de lo que Luis Carlos Ugalde, quien fuera presidente del IFE, llama la herramienta de política pública más importante del país: el PEF.

¿Cuáles son las propuestas?

Al recibir más recursos para infraestructura pública se anula la crítica en la discusión del PEF. ¿Qué obtienen los legisladores a cambio? Obras rentables políticamente como puentes, carreteras, pavimentaciones, entre otros. ¿Qué proponen los expertos para solucionar el problema y tener un Congreso responsable? Un Consejo Fiscal que dote de herramientas técnicas para mejorar el proceso presupuestario en México. De esta forma, se puede complementar el sistema de pesos y contrapesos y así, frenar el poder que tiene el ejecutivo sobre los demás poderes. Propuesta que es aplaudida por todos menos por el Ejecutivo Federal.

Sin embargo, un Consejo Fiscal por sí sólo no es suficiente, pero es necesario. Entonces ¿qué falta?

Como se mostró anteriormente, los diputados, los defensores del presupuesto y único contrapeso del ejecutivo, pueden ser omisos. Esto, mediante el juego que estipula la SHCP y que merma el buen actuar de los mismos. Por ello, un Consejo Fiscal no es suficiente. Es indispensable detener y controlar los mecanismos de secuestro de facultades legislativas y así, garantizar que el Consejo sirva y que quienes deben escucharlo, lo hagan. De otra forma, sólo se traduce en un aparato institucional técnico de gran relevancia en teoría pero, de nula funcionalidad en la práctica.

Sin embargo, quienes tienen el poder de cambiar y regular, ya están dentro de un juego que no permitirá la mejora. Entonces, ¿qué se puede hacer? Auditoría Ciudadana.

¿Cómo hacer Auditoría Ciudadana?

En un estado en el que: no tenemos Fiscales, no tenemos regulación electoral, no tenemos fiscalización, no tenemos persecución de los casos de corrupción, como Odebrecht, no tenemos si quiera actores públicos calificados en instituciones técnicas como lo es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es indispensable el actuar ciudadano.

Por ejemplo, la Delegación Cuauhtémoc, una de las que más recursos recibe, logró etiquetar cerca del 30% de los recursos de ambos fondos debido al cabildeo del diputado de su Distrito, el 8, Vidal Llerenas, quien también es impulsor del Consejo Fiscal. Todas las obras están en los Anexos del PEF o en el Portal de Transparencia Presupuestaria > Entidades Federativas > Ramo 23 > Descarga de Datos Abiertos 2017.

Entonces, ¿cuál es nuestra labor como ciudadanos? Reconocer e identificar quiénes son los gestores de recursos públicos es un primer paso. Después, buscar en qué se utilizarán los recursos que el gestor/diputado consiguió. Por último, queda fiscalizar si es que la obra ejecutada era necesaria, funciona y sobre todo, si cumple con su cometido. De lo contrario, denunciar y castigar a través del voto para obligar a construir un Congreso que sirva.