NEGOCIOS

MAPA: Así están las rentas en México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor da un panorama de lo que cuesta alquilar una casa hoy.

09/11/2017 7:39 PM CST | Actualizado 09/11/2017 9:31 PM CST
Getty Images/iStockphoto
Vista de la zona metropolitana de Puebla.

La vivienda es un elemento fundamental en los gastos que afrontamos todos los meses. Familias, parejas, amigos que comparten casa en caso de no ser propietario, la renta la tienes que considerar continuamente. El más reciente Índice Nacional de Precios al Consumidor dio un promedio de costo de rentas por ciudad.

Estos precios son un promedio de los costos en las 25 ciudades más grandes que incluyó el reporte. Los precios promedio son a partir de muestras seleccionadas de casas habitación, el estudio es correspondiente a octubre de 2017.


Las rentas más costosas

La variedad de precios en estas ciudades son muy amplios, sin embargo concentran un mayor número de propiedades con alto precio de renta. En el caso de Puebla los nuevos desarrollos habitacionales de alto costo disparan el precio en esa capital. Ciudad de México tras el sismo 19S ha replanteado su patrón de precios por alquiler en la capital se ha elevado. Por su parte Tijuana maneja precios de renta en dólares caso que ha hecho que las propiedades en polígonos centrales de la ciudad suban su costo por alquiler mensual.


Getty Images/iStockphoto
Puebla centro.

Puebla

5 mil 755 pesos

ZMCDMX

4 mil 967 pesos

Tijuana.

4 mil 893 pesos

Culiacán

4 mil 603 pesos

Tampico

4 mil 510 pesos



En este mapa puedes ver los precios en las 25 ciudades más grandes que incluyó el estudio.



Las más baratas



En la mayor parte de la tabla las ciudades del norte de México ocupan posiciones más elevadas en los precios de alquiler de casa habitación. En el fondo de la tabla destacan 3 ciudades del norte, Matamoros, Torreón y Ciudad Juárez, esta última al enfrentarse a una sobreoferta de inmuebles los precios son muy bajos.

Esdelval via Getty Images
Morelia.

Morelia

1 mil 633 pesos

Mérida

1 mil 482 pesos

Matamoros

1 mil 446 pesos

Torreón

1 mil 348 pesos

Ciudad Juárez

1 mil 318 pesos

El INPC es elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).