UN MUNDO MEJOR

Los 10 mejores momentos del primer día del Women's Forum 2017

Porque la experiencia, pericia y visión de las mujeres son esenciales para el desarrollo social y económico.

09/11/2017 7:43 AM CST | Actualizado 09/11/2017 8:06 AM CST
Getty Images

Varias centenas de mujeres de todos lados del mundo llegaron a Ciudad de México para formar parte de la comunidad de Women's Forum 2017.

Talleres, conferencias, charlas y debates comenzaron desde las 8 de la mañana, en que las asistentes se reunieron para hablar desde de cómo reditúa la generosidad en el arte del networking, hasta de las nuevas maneras de vivir la paternidad.

Después vino la inauguración y posteriormente una serie de presentaciones que no tuvieron igual. Estos fueron los mejores momentos de la jornada.

1. El coro de niños, SIVAM

Durante la inauguración del foro, 12 pequeños integrantes de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicana se subieron al escenario para interpretar el himno nacional. Fue conmovedor.

2. La participación de la exministra Olga Sánchez Cordero

Durante la inauguración del #WFMX17, la también notaria pública utilizó su espacio para hablar de todos los retos que tuvo durante su gestión como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de México. Se enfocó en el caso en que logró el derecho de las mujeres a la libre autodeterminación sexual.

3. Canadá en el Women's Forum

Anne-Gabrielle Heilbronner, Miembro de la dirección de Publicis Groupe; Mélanie Joly, Ministra de Patrimonio en Canadá y Melanne Verveer, Directora Ejecutiva de Instituto para la Mujer Georgetown, quienes hablaron de la importancia de que las mujeres alcancen una posición de liderazgo y en un papel destacado en la toma de decisiones.

4. El foro: Fue así cómo nos volvimos líderes de la comunidad

La fundadora de Cobijo para Mexico, Pascuala Jara; la creadora de Tejiendo tapetitos, Lorena Rayo; la directora de Verificado19s y cofundadora de CIUDADania19s, Mónica Tapia A.; y Daniel Treviño hablaron de la acción ciudadana tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre en México. Durante diferentes momentos de esta primera jornada se habló no sólo del compromiso cívico sino de lo que significaron para México estos eventos.

5. La ponencia de Laura Bastidas

La triatleta campeona a nivel mundial, y sobreviviente de la trata de blancas, habló de la importancia de no rendirse, de que sin el apoyo de quienes la acompañaron no hubiera logrado salir adelante y destacar en el ámbito deportivo, y de su responsabilidad como activista: "todos merecemos respeto".

6. El relato de vida de Guadalupe García

Guadalupe García es fundadora de MULYD (Mujeres Lucha y Derechos para Todas) y creadora de Jugando por mis derechos, un programa que utiliza el fútbol como herramienta para enseñar a las niñas a amarse a sí mismas, exigir respeto y alcanzar sus sueños. Pero, antes de lograr esto, Guadalupe era una empleada domésticas que levantó la voz en contra de todas las formas de violencia contra la mujer, y que trabaja para lograr que se respeten los derechos de las mujeres de las zonas rurales del país.

7. La importancia del mentorship y del sponsorhip

Cuatro directores ejecutivos (María Teresa Arnal, Google Mexico; Alberto Chaia, McKinsey & Company; Melanie Devlyn, Devlyn Holdings y Daniel Parfait, Safran Mexico) hablaron de la importancia de que las no solo tengan a su lado mentores sino que también requieren patrocinadores. María Teresa instó a los hombres a convertirse en patrocinadores de un talento femenino.

8. Lorena Ochoa hablando de lo que implica ser una deportista mujer en México

La campeona de golf del mundo platicó con los asistentes sobre todos aquellos momentos de discriminación que vivió por ser mujer; sin embargo, dijo, fue algo que jamás la detuvo. Lorena fue cuestionada sobre si el hecho de que en México no se apoye de la misma manera a las mujeres deportistas que a los hombres deportistas ocasionaba una fuga de talentos; ella respondió que se valía ir a estudiar a otro lado, lo importante que regresaran.

9. Erika Ender cantando 'Despacito'

Después de sostener una charla en la que habló de sus esfuerzos como mujer dentro del mundo (masculino) del entretenimiento y del trabajo que realiza su Fundación Puertas Abiertas, Erika tomó el micrófono para cantar una versión menos rítmica del tema más popular de 2017 (y oficialmente, la primera canción en español en 20 años en llegar al número 1 de la lista de éxitos en Estados Unidos).

10. Las firmas

Durante el evento se impulsó a los asistentes a participar en diferentes compromisos, ser promotores de mujeres fue uno de ellos.

El programa del Women's Forum 2017 se enfocó en la revelación del liderazgo. La intención de todos los ponentes fue impulsar la renovación nacional, además de incentivar la innovación corporativa, social y cultural, pero sobre todo apoyar el desarrollo del liderazgo individual.

El Women's Forum 2017 continúa este jueves 9 de noviembre.