NEGOCIOS

La renegociación del TLCAN no afecta igual a los 32 estados en México: estudio

Ilustra el porcentaje que las exportaciones manufactureras y los flujos de IED en relación con el PIB de cada región. 

09/11/2017 4:37 PM CST | Actualizado 09/11/2017 4:38 PM CST
EGADE Business School del Tec de Monterrey
.

Las exportaciones y la inversión extranjera han hecho a algunos estados en México más dependientes que otros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo comercial que Trump ha amenazado tantas veces con acabar.

Un estudio de los economistas René Cabral y Jorge Alberto Alvarado, de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, revela que las afectaciones de la renegociación del TLCAN no son las mismas para las distintas economías estatales.

Para los economistas, las firmas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986 y del TLCAN en 1994 fueron una especie de punto de partida para la promoción del libre comercio en México.

Desde la existencia de esos tratados, "las exportaciones y la IED se han convertido en motores de la economía mexicana, especialmente asociados con el sector manufacturero", explican en el estudio.

Aunque esto podría sonar a buenas noticias, hay un lado b: el impulso de las exportaciones manufactureras y los flujos de IED no crecieron de la misma forma en las 32 entidades federativas de México.

Para mostrar cómo se fueron desarrollando, los economistas hicieron un mapa que ilustra el porcentaje que las exportaciones manufactureras y los flujos de IED en relación con el PIB de cada región.

Y este fue el resultado:

Escuela de Negocios del Tec de Monterrey

La región de estados fronterizos (1), que comprende Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, es la zona con la economía más orientada al sector externo y la que tiene los mayores flujos de inversión extranjera.

En la zona fronteriza las exportaciones manufactureras representan 62.9% y la inversión 2.1% del PIB regional, los porcentajes más grandes en todo el país.

En la región norte (2) -Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas- las exportaciones manufactureras representan el 17.35% y la IED 1.4%.

En la región centro (3) – Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala- la participación de las exportaciones es de 11.7% y de la inversión de 1.2%.

Y en la región Sur (4) -Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán- la participación es de 3.4% y de las exportaciones del 0.4%.

De este mapa, los economistas concluyen que las regiones más vinculadas al sector externo también tienen mayores niveles de exportaciones a IED por su cercanía con la frontera con Estados Unidos.

El TLCAN los pone nerviosos

Ante las amenazas de Trump de acabar con el TLCAN, la incertidumbre comenzó a crecer en algunos sectores ligados a las exportaciones, como en la industria manufacturera.

Y, como lo vimos en el mapa, no todos los estados están igual de preocupados, pues su estructura productiva depende en mayor o menor proporción del comercio exterior.

Además, los economistas encuentran otros factores que ayudan a definir la composición de la producción de un estado, con factores como la disponibilidad de mano de obra calificada, el clima de negocios y la facilidad para exportar.

Para definir más el perfil exportador de cada estado hicieron otro plano que muestra la proporción aportada y recibida de exportaciones e inversión extranjera respecto al total nacional, por estado.

Escuela de Negocios del Tec de Monterrey

Así se lee esta gráfica. De forma horizontal, entre más lejos están del cero mayor es el flujo de inversión. De forma vertical, mientras más arriba se encuentren en el plano mayor es su exportación. El grosor del punto que identifica cada estado representa el porcentaje de producción que aportan al PIB de México.

Lo que muestra esta gráfica es que los estados en la región fronteriza son más exportadores y tienen mayores flujos de inversión extranjera en todo el país, pues están arriba en los dos indicadores (con excepción de Ciudad de México).

En conjunto, los estados fronterizos producen 23% del PIB nacional, reciben 29% del total de inversión extranjera directa (IED) y envían 56% de las exportaciones totales, según el estudio de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

El caso de la Ciudad de México es excepcional, explican los economistas, porque su aportación al PIB y la inversión que llega es grande, pero no las exportaciones son muy pequeñas. "Lo que indica es que la inversión busca el atractivo mercado doméstico más que una plataforma de exportación", se lee en el estudio.

Esto muestra que la afectación económica de lo que se modifique en el TLCAN afectará de forma diferente a los estados mexicanos. Así, si la renegociación implica una reducción en las exportaciones manufactureras, Chihuahua lo "sufriría" más que Veracruz o la propia CDMX.