ENTRETENIMIENTO

Fotografía contemporánea: una mexicana en París

Adel Buzali expone su obra en la galería NH

09/11/2017 9:17 AM CST | Actualizado 09/11/2017 10:36 AM CST
Adel Buzali

Adel Buzali encontró en la fotografía la mejor manera para expresar lo que no siempre consigue a través de las palabras habladas o escritas. Su trabajo, influenciado de alguna manera por el alemán Andreas Gurzky, busca la permanencia de un instante armónico que su ojo y su mente han compuesto al observar. Esto es perceptible en sus diferentes proyectos de paisajes urbanos o de vida rural, pero también cuando retrata horizontes en la naturaleza. El agua ha sido un elemento constante en su obra.

Adel Buzali

Hace dos años, durante un viaje por el Caribe, Buzali fotografió a bañistas en una alberca. Y emprendió una serie de fotografías asombrada de cómo la gente, en la búsqueda del placer del contacto con el agua, está dispuesta a compartir su cuerpo casi desnudo con otras decenas de personas que le son completamente extrañas. Ya dentro, el cuerpo está en una armonía casi perfecta, el cuerpo vuelve a un estado fetal.

Estéticamente, el proyecto "Public Pools", realizado en su mayoría en centros de Los Ángeles, Palm Springs y Sylmar en California, capta los efectos del movimiento de los cuerpos dentro del agua, retrata la transformación del espacio tras el movimiento, en comparación con el aire donde no hay una consecuencia visible.

Adel Buzali
Adel Buzali
Adel Buzali

Los encuadres de esta serie no permiten ver el límite que tiene el agua en cada espacio, lo cual nos obliga a adentrarnos en la experiencia de los bañistas, quienes también resultan seres extraños al espectador de la fotografía, ya que en su mayoría están captados de espalda o de costado.

Al apreciar este ensayo, vuelve la contradicción de sentirnos identificados con esa sensación tan conocida de contacto con el agua, y al mismo tiempo ese recordatorio de compartir un espacio con un desconocido.

Esta noche, la Galerie NH de París, inaugurada este año con la exhibición de obras de Mathias Goeritz y Teodoro González de León, inaugura "Public Pools", exposición que quedará abierta al público hasta el 23 de diciembre.

Adel Buzali

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las mejores imágenes de la muestra de Yves Klein

Iñárritu recibirá un Oscar especial en 2018

Rinden homenaje a las víctimas del S19 en Estados Unidos