UN MUNDO MEJOR

Estas 13 figuras transgénero de la política están haciendo historia en todo el mundo

Estas figuras pioneras se negaron a aceptar el 'status quo'.

09/11/2017 2:28 AM CST | Actualizado 09/11/2017 1:29 PM CST

Reuters

La comunidad LGBTI sigue ganando espacios dentro de la política a nivel global.

Ahora fue el turno de la candidata demócrata, Danica Roem, quien el pasado martes se convirtió en la primera mujer abiertamente transexual en ser electa como legisladora en el estado de Virginia.

A sus 33 años, Roem obtuvo 55% de los votos lo que le permitió vencer al contendiente republicano saliente Robert Marshall, un conservador que no reconoció los derechos de la comunidad LGBT y que durante su campaña nunca se dirigió a su rival como una mujer.

Ahora mira a estos 12 representantes de su democracia que participan como transgéneros,y ahora hacen historia en todo el mundo.

(Nota: La lista a continuación usa "transgénero" como un término general para incluir muchas vidas y expresiones trans diferentes, pero debe tenerse en cuenta que diferentes países, culturas y comunidades pueden usar otros términos más específicos para describir esas experiencias).

  • Geraldine Roman

    @geraldinebroman

    Se identifica a sí misma como transgénero, hizo historia en mayo de 2016 cuando fue elegida para la Cámara de Representantes en Filipinas.

    La mujer de 49 años se convertirá en la primera persona abiertamente trans de su país en ocupar un cargo público, asegurando el escaño en el congreso en Bataan, anteriormente ocupado por su madre, Herminia Roman.

    Roman, que hizo la transición hace más de dos décadas, establecerá un precedente en un país donde las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) solo disfrutan de derechos limitados. Aún así, ahora se unirá a un grupo elitista de pioneros trans que han ocupado varios cargos electos en todo el mundo, incluidas la venezolana Tamara Adrián, la polaca Anna Grodzka y Luisa Revilla Urcia en Perú.

  • Georgina Beyer
    Georgina Beyer, de Nueva Zelanda, se convirtió en la primera parlamentaria abiertamente transgénero del mundo cuando ingresó al Parlamento en 1999. En ese momento, los medios enfatizaban fuertemente el pasado de Beyer como trabajadora sexual, pero dijo que el escrutinio "no tuvo suficiente impacto como para destruir mi credibilidad". como ser humano, como persona, como político. Lo cual es notable ".
  • Althea Garrison

    En 1992, Garrison fue elegido republicano de la Cámara de Representantes de Massachusetts. Sin embargo, pocos días después de esa victoria, The Boston Herald publicó un artículo que mostraba a Garrison, que había estado viviendo como su ser auténtico como mujer en el momento de su campaña, como transgénero. En 1994, perdió su oferta de reelección.
  • Aya Kamikawa


    Kamikawa, que es una funcionaria municipal de Tokio, se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero de Japón en una oficina pública en 2003. Sin embargo, en 2006, dijo: "Mi misión aún no ha terminado. Todavía hay muchos que están sufriendo como solía hacerlo ".
  • Anna Grodzka

    Kacper Pempel / Reuters
    Grodzka fue elegida en 2011 como miembro del Partido del Movimiento Palikot en Polonia, convirtiéndola en la única parlamentaria abiertamente transgénero del mundo y la segunda en la historia. "El verdadero problema es mucho más complicado", dijo sobre la posición de su país sobre los derechos LGBT, "y los polacos están mucho más divididos sobre el tema".
  • Shabnam Mausi

    AFP/Getty Images
    Shabnam Mausi (es la primera persona abiertamente transgénero en la India en ser elegida para un cargo público, sirviendo como parte de la Asamblea Legislativa del Estado de Madhya Pradesh de 1998 a 2003. Una película sobre su vida fue lanzada en 2005.
  • Camille Cabral

    En 2001, Cabral fue elegida miembro del consejo del 17º distrito de París por el Partido Verde francés. La dermatóloga hizo historia como la primera mujer abiertamente transgénero en Francia en ser elegida para el cargo y defendió con valentía los derechos de las trabajadoras sexuales. Ella sirvió hasta el 2008.
  • Nikki Sinclaire
    Nikki Sinclaire se convirtió en la primera parlamentaria abiertamente transgénero del Reino Unido en 2013 cuando salió en su autobiografía. En el libro, Sinclaire reveló que se sometió a una cirugía de reasignación de género en 1995.
    Sinclaire sirvió desde 2009 hasta 2014, cuando no fue reelegida.
  • Luisa Revilla Urcia

    En 2014, Luisa Revilla Urcia se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero elegida para un cargo público en Perú cuando ganó un asiento en un consejo local en La Esperanza en la provincia de Trujillo.

    "Voy a promover la igualdad y voy a decir no a la discriminación", le dijo a The Washington Blade. "Queremos que todos tengan el mismo acceso, para tener éxito y alcanzar sus metas. Cuando no hay discriminación, hay pacificación. La infraestructura y la modernidad son importantes, pero promover valores y mostrar preocupación por las personas es aún más importante ".

  • Michelle Suárez
    En 2014, Michelle Suárez se convirtió en la primera funcionaria abiertamente transgénero elegida para la legislatura uruguaya, así como la primera persona abiertamente trans electa a una asamblea nacional en las Américas.