POLÍTICA

El hartazgo del político tradicional, redes sociales y voluntarios: Fórmula para una candidatura independiente

Ángel Barroso, reúne las firmas para ser candidato independiente para una diputación federal.

09/11/2017 1:55 AM CST | Actualizado 09/11/2017 2:34 AM CST
ÁNGEL BARROSO

El requisito lo cumplió Ángel Barroso, su misión era lograr 5 mil 817 firmas y lo rebasó la noche del 8 de noviembre.

Con esta cifra se convierte en el primer ciudadano en cumplir con la cantidad mínima de firmantes para iniciar su proceso para obtener su candidatura.

Ángel Barroso Correa habló con HuffPost México acerca de esta primera meta, y poder ser el primer diputado federal por la vía independiente de Nuevo León.

"Ha sido una labor de la que estoy muy agradecido con todos los voluntarios de mi municipio, Guadalupe", comentó Barroso.

Es un aspirante joven, tiene 34 años por lo que su principal punto de acción fueron las redes sociales.

"Cuento con una página de Facebook donde ya tengo más de 40 mil seguidores, por lo que muchos de mis voluntarios se sumaron por ahí, Whatsapp, hasta por Snapchat", señaló Barroso Correa.

El que el Instituto Nacional Electoral facilitara un app para poder dar de alta a los firmantes fue un gran apoyo, ya que podían cubrir de mejor manera el área de influencia sin tener que hacer traslados físicos.

El aspirante por una diputación federal actualmente funge como diputado local en Nuevo León, se separó de Acción Nacional recientemente, en septiembre de 2017.

"Ya había tenido diferencias con la bancada por no seguir la línea que el partido exigía, al final mi compromiso es con la gente de mi distrito que me ve en la calle, no con la bancada", enfatizó el expanista.

La sombra del gobernador "Bronco" sobre los independientes

Existe un descontento ante los resultados y las medidas que ha tomado el gobernador de Nuevo León al no tener cumplidas las promesas que hizo Jaime Rodríguez Calderón.

La 'inmoralidad' del Bronco que detonó el enojo de los habitantes de Nuevo León

"El gobernador actual, sí bien es independiente, debemos entender como ciudadanos que el trabajo que se haga ahora es muy difícil que compongamos más de 12 años de malas administraciones", puntualizó Barroso.

El aspirante al Distrito VIII de Nuevo León que comprende los municipios de Guadalupe y parte de Apodaca se desmarcó de otros independientes, sin embargo considera que lo primero debe ser el bienestar de la población.

"Los ciudadanos quieren resultados y es por lo que debemos trabajar todos y esa es la fortaleza de los independientes", afirmó.

Es licenciado en Ciencia Política, con maestría en Ciencias de la Comunicación ambas en la UANL y doctorado en Gobierno y Administración Publica en la Complutense de Madrid.


El electorado de Nuevo León ya ha visto esta escena y no quita los ojos de estos personajes en la democracia mexicana.

"Los ciudadanos ya están cansados de las mismas historias, el hartazgo al político de partido nos abrió la puerta", comentó.


La labor de a pie


El equipo de voluntarios fue lo que le dio el impulso para lograr esta meta, confía que con ciudadanía mejor informada se pueden lograr grandes avances no solo en democracia y participación ciudadana.

"Mi registro fue el 4 de octubre y a partir de ese día nos empezamos a mover todo el equipo, siempre muy cuidadosos de tener todo en orden, teníamos 60 días, es decir hasta el 4 de diciembre y llegamos en tan solo 28 días", explicó.

La recaudación de firmas implicó aceptar los cuestionamientos y el acercamiento de la ciudadanía hacia su proyecto.

"El recorrer las calles y colonias de nuestros municipios la gente te pregunta, porque desconoce, muy simple, la gente no te va a soltar su credencial de elector, por lo que agradezco mucho todas las dudas que tuvieron y la confianza", dijo Barroso.

La figura del candidato independiente tiene sus aristas, sin embargo todo este protocolo requirió de capacitar a los voluntarios, que sumaban recaudando algunas pocas firmas, hasta otros que lograron varias decenas.

Aunque ya logró la cifra requerida seguirá buscando el apoyo en su distrito hasta que el INE declare valida su candidatura.