MÉXICO

Damnificados por sismo cierran calles en CDMX; exigen apoyos

En Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y otras delegaciones, vecinos salen a las calles

09/11/2017 11:19 AM CST | Actualizado 09/11/2017 11:28 AM CST
Excélsior

Cientos de damnificados solicitaron el apoyo de manera preventiva a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, para los actos simultáneos que, señalaron, realizarían a partir de las 8:30 horas de este jueves.

Esta mañana los inconformes bloquearon por lo menos cinco puntos de la Ciudad de México para exigir a las autoridades dar un proyecto de reconstrucción íntegro con recursos públicos.

Lo que queremos es hacer presión para que se ocupe recurso público para la reconstrucción, nos aceptamos créditos, eso es un acuerdo al que hemos; llegado tampoco vamos a acceder a ser reubicados ni a negociar el predio", dijo Marisol Arriaga, vecina del Multifamiliar Tlalpan.

Excélsior

La inconforme dijo que hasta el momento no hay un censo de cuántas personas quedaron damnificadas después del sismo, sin embargo, señaló que por lo menos hay 500 familias sin hogar en el multifamiliar de Tlalpan. Por ello, aseguró que conformarán un frente de todos los afectados para pedir la reconstrucción de sus viviendas.

"Pedimos que se paguen con recursos públicos los estudios de mecánica de suelo y de seguridad estructural; los cálculos que tenemos es que este estudio costará por lo menos 300 mil pesos por edificio, en el multifamiliar que no estamos dispuestos a pagar" agregó.

Excélsior

Ayer los vecinos de las colonias Girasoles I, II y III en Coyoacán exigieron a las autoridades pagar el dictamen de seguridad estructural que les ha sido presupuestado en 150 mil pesos por inmueble; también pidieron la ampliación del apoyo de renta por más tiempo, debido a que la reconstrucción durará más de un año.

Las diferentes manifestaciones

Los inconformes exigen a los diputados federales una partida de recursos etiquetada en el Presupuesto de Egresos 2018, dedicada a la reconstrucción, reparación y reforzamiento de los edificios y casas habitación, afectados por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

  • Calzada de Tlalpan Esquina Calle Álvaro Gálvez y Fuentes colonia Educación, delegación Coyoacán.
  • Calle Doctor J. Navarro Esquina Avenida Cuauhtémoc, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
  • Avenida del Taller, colonia Álvaro Obregón, delegación Venustiano Carranza.
  • Avenida Universidad, esquina Municipio Libre, colonia Portales Del. Benito Juárez.
  • Avenida Pacífico y División del Norte, colonia Jardín, delegación Álvaro Obregón.
  • Avenida Canal de Miramontes, esquina Calzada del Hueso, colonia Fraccionamiento los Girasoles, delegación Coyoacán.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.