UN MUNDO MEJOR

Tribunal alemán exige legalizar el "tercer sexo"

En el registro de nacimiento aparecerá la opción de un tercer sexo: "intersexual"

08/11/2017 5:07 AM CST | Actualizado 08/11/2017 5:08 AM CST
Simon Becker/Barcroft Media/Getty Images

Alemania ha dado un paso importante en materia de derechos humanos, después de que el Tribunal Constitucional pidió el miércoles que en el registro de nacimiento puedan inscribir a las personas con un tercer sexo, además de "femenino" y "masculino".

El registro de las personas intersexuales, que son aquellas que tienen señas cromosómicas u hormonales de ambos sexos, había presentado un desafío al momento de registrar a los bebés inmediatamente después del nacimiento.

La sentencia del Tribunal argumenta que las personas que no son ni hombres ni mujeres tienen derecho a inscribir su identidad de género de forma "positiva" en el registro de nacimiento.

El fallo de la justicia alemana responde a la querella presentada por una persona intersexual, que exigía su derecho fundamental a no ser registrado por la administración como "hombre" o "mujer" sino como "intersexual" o "diverso".

La persona demandante estaba inscrita en el registro civil como mujer, pero un análisis de sus cromosomas presentado evidenciaba que no podía ser calificado ni como hombre ni como mujer.

La reforma de 2013

Una reforma legal en 2013 permitió a los padres de recién nacidos que no tuviesen que registrar obligatoriamente a sus hijos como mujeres o varones en el registro civil si no se podía determinar con claridad su género.

La reforma establecía que "si un bebé no puede ser identificado como perteneciente al género masculino o femenino, se dejará sin rellenar el apartado correspondiente en el registro de nacimiento".

Hasta ese momento, los padres estaban obligados a inscribir a sus hijos una semana después de su nacimiento, a más tardar, registrando ahí su sexo.

Con información de Efe.