MÉXICO

Renacer desde la desconfianza: ong buscan vigilar los recursos de la reconstrucción #Epicentro

08/11/2017 1:07 PM CST | Actualizado 08/11/2017 4:23 PM CST
Cuartoscuro.

Los sismos de septiembre pasado, particularmente el del 19, evidenciaron la vulnerabilidad de las construcciones, los ciudadanos y las instituciones, además de una rampante corrupción.

Ante la desconfianza, que también quedó al descubierto tras la catástrofe, el seguimiento puntual de las labores de construcción, así como de los recursos públicos y privados que se van a destinar para ello, se transformó en una labor que también se busca impulsar desde la ciudadanía.

#Epicentro es una plataforma cívica que promueve y articula la participación ciudadana, con el respaldo de 30 organizaciones, para la reconstrucción nacional y recomposición de la confianza entre sociedad y gobierno.

A partir de labores muy apremiantes que vimos en algunas comunidades y estados, vimos que había una necesidad de colaborar, de hacer que las diferentes organizaciones, con sus distintas experiencias, pudiéramos complementar el trabajo y tener una plataforma donde pudiéramos llevar el seguimiento de los recursos y lineamientos para asegurar que las labores de reconstrucción se hagan con un enfoque social, con apego a los derechos humanos, que se atiendan a las poblaciones más vulnerables."Javier Garduño, Fundar.

La plataforma se articula en torno a 3 ejes: el seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción; reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud; y responsabilidades y reparación del daño.

El investigador de Fundar explicó al HuffPost que se busca también dar seguimiento a los casos donde se presume ha habido actos de corrupción, sobre todo en lo relativo al otorgamiento de permisos de construcción y la responsabilidad que tiene los directores responsables de obra.

Sabemos que es una carrera de largo aliento que no va a durar un mes ni una semana, pero que hay que darle un seguimiento muy puntual para asegurar que esta reconstrucción se realice con una perspectiva social y que atienda las necesidades de la gente más vulnerable."Javier Garduño, Fundar.

En este momento, #Epicentro está sistematizando la información, integrando las carpetas con los datos de los edificios siniestrados, de quiénes vivían ahí, a fin de tener elementos que permitan contrastar la información pública con la gubernamental para tener censos más acertados y robustos.

Es muy importante, no sólo por el momento político que vivimos, sino que tiene que ver con información que no acaba de fluir, de sistematizar, todo ese vacío de información, es lo que vemos que podemos ir atacando desde los distintos puntos de vista de las organizaciones que estamos participando." Javier Garduño, Fundar.

Si te interesa participar, puedes hacerlo como voluntario directamente o a través de las organizaciones participantes: Transparencia Mexicana, Oxfam México, Habitat Internacional Coalition, Mexicanos Primero, Causa en Común, México Evalúa, Centro Prodh, Impunidad Cero, Equis Justicia Para las Mujeres, Observatorio de la industria de la construcción, Gobierno Fácil, Manos a la Obra, Supercívicos, Barra Mexicana, Colegio de abogados, Red ProBono México, Fundar, Coparmex, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Mejor Ciudad, IMCO, Cohesión Comunitaria e innovación Social, The Hunger Project, Wikipolítica CDMX, Save the Children, NYU Gov Lab, Fáctico, PODER, Appleseed e Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.