MÉXICO

PRI denuncia al PT ante Fepade e INE

El líder del partido y su esposa son señalados por desviar 100 mdp

08/11/2017 7:02 AM CST | Actualizado 08/11/2017 7:11 AM CST
Excélsior

El PRI presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos y una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Partido del Trabajo, por la probable comisión de delitos electorales y violación al uso y destino de los recursos que ingresan a los partidos políticos, respectivamente.

José María Tapia, secretario de Acción Electoral del PRI, junto con Claudia Pastor, representante del PRI ante el INE, consideraron que existen elementos para iniciar una carpeta de investigación por delitos electorales y violaciones al Código Penal.

"Venimos en compañía de la licenciada Claudia Pastor, en nombre del PRI, a presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por los actos que, a nuestro parecer, y como se ha observado en diferentes medios de comunicación, son constitutivos a la ley electoral y al Código Penal que nos rige", dijo Tapia Franco.

Tapia Franco pidió a la Fepade realizar las investigaciones para determinar si el Partido del Trabajo desvió recursos públicos.

"Esto es contra el Partido del Trabajo y de su dirigente, Alberto Anaya, así como contra su esposa, por considerar, mediante información que ha circulado en diferentes medios y actuaciones de la PGR que fueron constitutivos de delitos".

La queja es para que el INE investigue irregularidades electorales en materia de financiamiento público, en diferentes transferencias que se realizaron desde la dirigencia del Partido del Trabajo hacia la esposa del dirigente Alberto Anaya, de donde se dispersaron los recursos hacia cuentas de militantes y dirigentes en diversos lugares.

Luego de acudir a la Fepade, en el INE, José María Tapia comentó: "queremos que se proceda jurídica y administrativamente en este Consejo General del Instituto Nacional Electoral conforme a derecho, y que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes a dicho órgano político por violentar la ley en materia electoral".

Los señalamientos

El líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y su esposa, María Guadalupe Rodríguez, son señalados por el PRI ante la Fepade de desviar 100 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León le dio para destinarlos a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Sin embargo, los recursos fueron depositados en un fondo de inversión, y después transferidos a cuentas bancarias de militantes y dirigentes en diversos lugares, por lo que se viola el uso de recursos públicos dentro de los partidos políticos.

La denuncia ante la Fepade está vinculada a una queja ante el Instituto Nacional Electoral para que investigue irregularidades electorales en materia de financiamiento público, toda vez que la comisión de delitos graves, sobre todo en relación con las cuentas y aclaraciones de ingresos de recursos a los partidos políticos, puede constituir hasta la pérdida del registro.

"Que se vinculen las investigaciones, y en caso de comprobarse alguna conducta ilícita se pueda aplicar la máxima sanción al Partido del Trabajo", explicó Claudia Pastor Badilla, representante de ese partido ante el INE.

PT se defiende

  • El Partido del Trabajo (PT) consideró que la denuncia del PRI presentada ante el INE y la Fepade tiene como propósito congelar las cuentas y hacer perder el registro al instituto político.
  • En un comunicado, aseguró que la querella presentada por la representante del tricolor ante el INE, Claudia Pastor, "no sólo no tiene sustento sino que consideramos está fuera de todo lugar".
  • "Lamentamos la actitud del PRI al prestarse a las maniobras del gobierno federal en la guerra de lodo en nuestra contra, tras presentar una denuncia de hechos ante la Fepade y una queja ante el INE por supuestos desvíos de recursos, sin embargo, confiamos en que las autoridades electorales no formarán parte de estas acciones deplorables, únicamente porque decidimos ir en alianza con Morena y Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018", manifestó.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.