MÉXICO

La Agencia Internacional de la Energía invita formalmente a México a ser miembro

El país sería el primer latinoamericano

08/11/2017 1:12 PM CST | Actualizado 08/11/2017 1:14 PM CST
Excélsior

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que hoy concluyó su reunión ministerial en París, formalizó su invitación para que México se convierta en su miembro número 30; sería también el primero latinoamericano.

Los representantes de los 29 Estados miembros aprobaron por unanimidad que México entre en esta organización, creada en 1974 y que reúne a los grandes consumidores de energía del mundo desarrollado.

México ha dado todos los pasos necesarios en un tiempo récord para cumplir los requerimientos internacionales para ser miembro", dijeron los miembros, desde que manifestó inicialmente su interés en noviembre de 2015

La agencia resaltó que el país es el duodécimo mayor productor de petróleo del mundo y que dispone de algunos de los mejores recursos en energías renovables.

Además, destacó que su reforma energética lo ha colocado en "una posición de liderazgo en la totalidad del espectro energético".

Esta reforma, señaló, ha puesto fin al dominio que tenían los monopolios estatales en el petróleo y la electricidad y ha abierto partes fundamentales del sector a nuevos actores, así como nuevas oportunidades en el terreno de la inversión y la tecnología.

Con esos cambios se espera que México corrija el declive de la producción de crudo, incremente el peso de las energías renovables en la generación de electricidad y ralentice la progresión de las emisiones de dióxido de carbono, lo que debería sentar las bases para un "crecimiento fuerte en las próximas décadas".

Sobre la cuestión de la lucha contra el cambio climático, la AIE recordó que México fue el segundo país que puso sus objetivos -rebajar en un 50 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050- en una ley.

¿Conviene?

El presidente Enrique Peña Nieto sometió al Senado el acuerdo de ratificación del acuerdo de ingreso.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que participó en la reunión ministerial en París, estimó que con su entrada en la organización, México se beneficiará de las mejores prácticas internacionales, la cooperación en las reglas, la puesta en común de datos y la coordinación de respuestas en caso de emergencias.

Dos de las principales condiciones para entrar en la AIE son:

  • formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • y contar con reservas de crudo equivalentes al menos 90 días de consumo.