MÉXICO

Joaquín 'el Chapo' Guzmán recibirá atención psicológica

08/11/2017 10:49 AM CST | Actualizado 08/11/2017 12:46 PM CST
EFE

El juez estadounidense que lleva la causa del narcotraficante mexicano, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, autorizó hoy que éste sea examinado psicológicamente, como solicitó Eduardo Balarezo, su defensa legal.

La decisión surgió después de una revisión del proceso legal por parte del magistrado, Brian Cogan. A Guzmán se le acusa de 17 delitos en Nueva York, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

En la audiencia el abogado del Chapo declaró que la evaluación psicológica podría realizarse la próxima semana. La experta Cynthia A. Munro fue elegida por la misma defensa y no tendrá contacto físico con el mexicano detenido de acuerdo con la determinación del juez.

EFE

La solicitud de un dictamen psicológico se interpuso a partir del "deterioro mental" que dice sufrir el narcotraficante debido a las condiciones de su encarcelamiento. Y éste se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos.

Además, el abogado asegura que el narcotraficante se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

Balarezo consideró que las medidas de seguridad son extremas e innecesarias. Sin embargo, éstas de deben a que 'el Chapo' escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas.

La próxima audiencia para conocer el estatus del proceso se llevará a cabo, en principio, el 19 de enero. El comienzo del juicio está programado inicialmente para el 16 de abril de 2018, aunque la fecha puede sufrir modificaciones.

Joaquín Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado, y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio que podría comenzar en abril próximo.

Con información de EFE.