POLÍTICA

El Senado asegura que en diciembre se elegirá el nuevo titular de la Fepade

Los senadores se pudieron poner de acuerdo después de una semana de puente.

08/11/2017 4:21 PM CST | Actualizado 08/11/2017 5:51 PM CST
Cuartoscuro

Por fin elegirán titular para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de acuerdo con la senadora Ana Lilia Herrera, quien informó que la designación se realizará entre el 11 y 15 de diciembre a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

El acuerdo se realizó sin el apoyo del bloque conformado por el PT y Morena, quienes pretendían, que la candidata para presidir la Fepade sea una mujer.

Herrera detalló que la convocatoria se presentará ante el Pleno de la Cámara Alta mañana, jueves 9 de noviembre. Una vez que ésta sea ratificada la Jucopo recibirá y analizará las propuestas enviadas por todos los aspirantes, mismos que tendrán que presentarse a entregar la documentación necesaria personalmente entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre.

La misma Jucopo, dirigida por Ana Lilia Herrera, será responsable de la definición de la metodología para la valoración de los candidatos. Y contarán con tres días para la revisión de documentos.

Ana Lilia anticipó que algunos de los requisitos de esta convocatoria son muy similares a los delineados en la pasada convocatoria. Los cuales son:

  1. Ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicios de sus derechos políticos y civiles.
  2. Tener cuando menos treinta años cumplidos el día de la designación.
  3. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridades o institución legalmente facultada para ello.
  4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado de delito doloso.
  5. Acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales.
  6. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años anteriores a la designación.