INTERNACIONAL

El estado de Virginia elige a su primera legisladora abiertamente trans

Danica Roem venció al legislador republicano que impulsó una ley para prohibir la entrada de personas trans al baño de su elección.

08/11/2017 7:36 AM CST | Actualizado 08/11/2017 7:38 AM CST
Paul J. Richards/Getty Images

La demócrata Danica Roem venció al delegado republicano Bob Marshall el martes, convirtiéndose en la primera legisladora abiertamente transgénero en el estado de Virginia, Estados Unidos.

Roem es ahora la delegada electa de la Cámara baja de Virginia, que incluye a suburbios externos como Washington.

Los votantes del Distrito 13, en donde se encuentra Virginia, escogieron a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, contra su rival republicano, Donald Trump, por una diferencia de 14 puntos porcentuales durante la elección de 2016, lo que situaba a Roem como favorita para la elección.

La victoria histórica de Roem, que fue anunciada una hora antes de que las casillas cerraran, desató euforia en los defensores de derechos LGBTTTIQ. El resultado fue más dulce aún porque Marshall fue uno de los promotores en 2006 de la iniciativa de ley en Virginia, que prohibía el matrimonio de personas del mismo sexo, razón por la cual los defensores LGBT lo llamaban "Bob, el intolerante". Marshall, quien una vez se refirió a sí mismo como el "Jefe homofóbico de Virginia", también introdujo una iniciativa de ley que hubiera prohibido a los estudiantes transgénero de escuela pública usar los baños de su elección.

"Esta noche, los votantes eligieron una líder trans inteligente y orientada a las soluciones frente a un demagogo anti-LGBTTTIQ, enviando un poderoso mensaje a los legisladores anti trans en toda la nación", dijo en un comunicado Aisha Moodie-Mills, presidenta del Fondo Gay and Lesbian Victory. "Danica derrotó a 'Bob, el intolerante' Marshall no porque sea transexual, sino porque presentó una visión positiva para sus electores que mejorará sus vidas", dijo Moodie-Mills.

Roem compitió en uno de los 17 distritos controlados por el Partido Republicano donde prevaleció Clinton en 2016. Su victoria inicial sugirió que los demócratas estaban en camino a pasar una buena noche en las urnas.

Roem se postuló con propuestas para mejorar la infraestructura del estado, incluida la Ruta Estatal 28, elevar los salarios de los maestros y defendiendo los derechos LGBTTTIQ y de los inmigrantes.

Aunque muchos grupos de derechos civiles han elogiado a Roem como la primera legisladora abiertamente transgénero del país, Stacie Laughton, una mujer abiertamente transgénero, ganó un asiento en la legislatura de New Hampshire en 2012, pero renunció antes de asumir el cargo.

En Massachusetts, la mujer transgénero encerrada Althea Garrison ganó un escaño en la legislatura en 1992. Posteriormente, un periódico conservador la expuso por haber sido un hombre.

Esta nota se publicó originalmente en la edición estadounidense, HuffPost US.