ESTILO DE VIDA

Bacteria del intestino puede mejorar los efectos de la inmunoterapia en los tratamientos de cáncer

Estas bacterias son más importantes de lo que supones.

08/11/2017 6:30 AM CST | Actualizado 08/11/2017 7:33 AM CST

Un grupo de científicos descubrió un aliado poco probable para los tratamientos de inmunoterapia para combatir el cáncer.

Dos equipos descubrieron que hay importantes evidencias de que las bacterias del intestino, y la cantidad que tenemos en el cuerpo pueden afectar la manera en que se va encogiendo un tumor.

Ya está bien documentado el papel que desempeñan las bacterias del intestino, no sólo en el proceso digestivo sino también en el apoyo al sistema inmune.

Este fascinante estudio recuerda un estudio de hace dos años que señalaba que cierto tipo de bacteria del intestino reaccionaba muy bien cuando se administraba una nueva droga muy poderosa para el tratamiento del cáncer.

RoBeDeRo via Getty Images

Sin embargo, el problema inicial de este estudio era que se había aplicado en ratones, y aunque son un recurso muy confiable para la investigación de cáncer, no quedaba claro si los efectos serían iguales en los humanos.

Los dos nuevos estudios que se publicaron en Journal Science indican que hay una relación muy clara cuando se estudia el efecto de las bacterias del intestino en el tratamiento de inmunoterapia que se conoce como PD-1.

En uno de los estudios, el equipo examinó 249 pacientes con cáncer de pulmón, riñón y vejiga. 69 de ellos tomaban antibióticos por razones generales de salud como tratamiento dental o infección. Los 69 pacientes tomaron antibióticos antes o poco después de empezar el tratamiento PD1.

La diferencia en la respuesta fue impresionante. Los pacientes con antibióticos (que pueden alterar las bacterias del intestino) recayeron pronto o no vivieron tanto tiempo como los pacientes que no tomaron antibióticos.

Descubrieron que una bacteria en particular era la responsable de una respuesta más poderosa.

FatCamera via Getty Images

Por su parte, el segundo equipo descubrió una bacteria totalmente diferente que estaba reforzando los tratamientos de inmunoterapia lo que sugiere que en realidad un microbioma muy diverso puede tener un gran impacto en los efectos de este tipo de tratamiento.

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que más que atacar al cáncer directamente, hace una súper recarga del sistema inmune en el cuerpo, lo que le da la fuerza para combatir el cáncer lo que le ayuda a combatir el tumor.

Jennifer Wargo de MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas, y directora del segundo estudio cree que los descubrimientos tienen "implicaciones enormes" para el futuro de cierto tipo de tratamientos de inmunoterapia.

Laurence Zitvoger, director del primer estudio del Gustave Roussy Cancer Campus en Villejuif, Francia, también está muy emocionado por los descubrimientos y creen que sólo evitando antibióticos, las respuestas de los pacientes mejoran entre 25% y 40%.