INTERNACIONAL

A un año de su elección, Trump arrastra a su partido con derrotas electorales cruciales

El presidente estadounidense definitivamente tendría que estar preocupado en su aniversario. Pero es Trump y no lo hará.

08/11/2017 11:01 AM CST | Actualizado 08/11/2017 11:11 AM CST
Kim Jong-JiAFP/Getty Images

Hace exactamente un año que el republicano Donald Trump salió victorioso de la elección presidencial frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Pero en este miércoles de aniversario, Donald Trump tiene poco que festejar: está fuera de casa, en China, como parte de una gira por el continente asiático. Y en Estados Unidos, el Partido Republicano anocheció y despertó con derrotas estrepitosas, dos en estados cruciales y una en una ciudad importante.

La derrota más dramática para Trump y el partido que lo abanderó hacia el poder fue en el estado de Virginia, cercano a la ciudad de Washington, considerada un barómetro de la política nacional estadounidense. El vicegobernador demócrata, Ralph Northam, barrió a su rival republicano Ed Gillespie por un inesperado y amplio margen de nueve puntos.

También fue en Virginia donde la demócrata Danica Roem, de 33 años, hizo historia al convertirse en la primera legisladora regional abiertamente transgénero, frente al conservador Gillespie, abiertamente homofóbico y de quien Trump intentó distanciarse desde Corea del Sur.

La otra derrota crucial para el Partido Republicano ocurrió en el estado de Nueva Jersey, en donde el demócrata Phil Murphy puso fin al mandato de ocho años del gobernador republicano Chris Christie, aliado de Trump. No solo ganó, sino que lo hizo por una diferencia importante frente a su rival: 13 puntos porcentuales.

Trump dice que el tiroteo mortal de Texas no es un problema de armas, sino de salud mental

La victoria de Murphy, sin duda, representa un duro golpe para Trump.

El gobernador electo de Nueva Jersey lo sabe y se lo hizo saber: "Esta noche, Nueva Jersey envió un mensaje claro a toda la nación: somos mejores que esto".

Para seguir con la racha de victorias demócratas, en la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, un férreo opositor de Trump, se alzó con la reelección de la segunda ciudad más poblada del país.

A un año del triunfo presidencial, poca confianza

Una encuesta publicada recientemente por el Centro de Investigación Pew revela que cada vez son más los estadounidenses que confían poco o nada en su presidente en temas como el manejo de crisis internacional o su trabajo con el Congreso estadounidense.

Solo el 34% de los estadounidenses aprueba el desempeño general de Trump, mientras que el 59% lo desaprueba. La aprobación general del presidente era mayor en febrero y junio, con 39%.

En la mayoría de los grupos demográficos, Trump encuentra un nivel de desaprobación aún más grande.

La gran mayoría de estadounidenses negros e hispanos no aprueba el desempeño laboral presidencial, con 87% y 72%, respectivamente. Entre los encuestados blancos, el 51% desaprueba, mientras que el 43% lo califica favorablemente.

Pew Research Center

La encuesta, realizada antes de la gira de Trump por Asia, revela que el 60% de los estadounidenses le tiene poca o ninguna confianza en el manejo de la crisis internacional. En abril, el 48% de los encuestados expresaban al menos cierta confianza en él.

En el caso del conflicto con el régimen de Pyongyang, a quien Trump recientemente le advirtió que no subestimaran a Estados Unidos, el 59% de los encuestados dijeron que no tienen confianza en cómo maneja la crisis con Corea del Norte.

La confianza en el presidente para trabajar con el Congreso también descendió ligeramente, con el 39% del público muy seguro o algo seguro de que Donald Trump pueda trabajar eficazmente con las Cámaras. En abril, el 46% expresó su confianza en la capacidad de Trump para trabajar con el Congreso.

A un año de su elección, Donald Trump enfrenta serias dificultades en su administración. Para el Centro de Investigación Pew, "la mayoría de los estadounidenses mantiene fuertes sentimientos acerca del presidente".

Con información de AFP.