MÉXICO

3 razones de por qué la eliminación de la tarifa cero no te afectará

Irene Levy explica que incluso, las tarifas celulares podrían seguir bajando por tendencias mundiales

08/11/2017 4:30 AM CST | Actualizado 08/11/2017 10:16 AM CST
Cuartoscuro

Y después que se anunció que se elimina la tarifa cero, ¿pagarás más por hacer llamadas a través de tu celular?

El aumento en las tarifas de interconexión no afecta en absoluto al usuario... Al contrario, podrían seguir bajando", explicó Irene Levy, presidenta de Observatel, el observatorio de las telecomunicaciones en México.

El 2 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó que todos los operadores de servicios de telefonía celular deberán pagar a Telcel, a partir del 2018, menos de 3 centavos por minuto por tarifa de interconexión (0.028562 pesos). Esto es el pago por cada llamada de voz que pase por la red Telcel, de parte de un operador de la competencia (AT&T, Movistar, Axtel, Virgin...)

¿Qué garantías hay que este costo no se le pasará al usuario? Levy da tres razones que explican por qué no.

1. Es una tarifa demasiado baja

"Primero, hay que reconocer que esta tarifa es extremadamente baja, de hecho, es la más baja del mundo. Antes de la tarifa cero (con la que operadores no pagaban nada por interconexión) se pagaban hasta 32 centavos por minuto.

¿Por qué entonces los operadores defienden que sí tendrán que pasarle el costo a los usuarios? De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, a partir de la reforma de telecomunicaciones se ha observado una disminución de precios en telefonía celular de alrededor de 45% (y por tanto, una baja en el ingreso promedio por usuario que obtiene cada operador).

De hecho, todos los servicios de telecomunicaciones han bajado, según muestra este gráfico del IFT.

IFT

2. Tarifas de interconexión no 'pesan' en los ingresos de un operador

"Segundo, tenemos que tomar en cuenta que el pago de tarifas de interconexión es sólo 2.8% de los ingresos de la industria, es decir, los operadores no viven de esto", dice Levy.

Con ello, sería poco probable que por estas tarifas, los operadores dejarán invertir en infraestructura o en un buen servicio al cliente.

Pero esto no significa que no van a protestar y que no habrá argumentos de presión para regresar a la tarifa cero.

"Estaremos viendo cómo la competencia de Telcel hablará de las consecuencias... pero AT&t no se va a ir del país por esto, por ejemplo".

Y sí, también Carlos Slim (dueño de Telcel) podrá poner otro amparo para que la tarifa de menos de 3 centavos sea mayor. "Jurídicamente sí puede hacerlo, diciendo que esta tarifa tan baja no le conviene... no pierde nada".

Lo que sí es un hecho, es que la tarifa cero no era viable a largo plazo: tenía que subir en algún momento, según explica Levy.

3. Cada vez menos llamadas de voz

Hay tomar en cuenta que las tarifas de interconexión son sólo para los servicios de voz, es decir, para las llamadas de teléfonía celular.

Hoy, según explica Levy, los usuarios utilizan menos servicios de voz y usan más servicios de datos (conexión a internet). Por ejemplo, los servicios de datos hoy representan el 50% (estaban en 46%) y los de voz están en 46%.

Si dudas que estás usando más datos, es decir, tu conexión de internet, en lugar de tu señal de teléfono, pregúntate cuántas llamadas haces vía WhatsApp, en lugar de hacer una llamada de teléfono convencional; o cuántas llamadas has dejado de hacer debido a que mandas más mensajes por redes sociales.

La importancia de las tarifas asimétricas

Para entender mejor el tema se tiene que tener claro qué son las tarifas asimétricas.

"Vamos a suponer que vas a correr contra Usain Bolt... si te da unos minutos para que tú salgas corriendo antes, tendrías un poco de ventaja y no te daría una super barrida, ¿cierto? Algo así son las tarifas asimétricas, que con la Reforma Telecom buscan que los competidores de Telcel (que es el operador preponderante porque tiene la mayor parte del mercado) tengan un poco de ventaja para competir mejor en el mercado", explica Levy.

Esto es, que lo que paga cada operador, en términos de tarifas de interconexión, depende de su situación en el mercado: no paga lo mismo Telcel que su competencia. ¿Y por qué Telcel? Al segundo trimestre del 2017, Telcel tenía 75.4% del mercado de telefonía celular, que es una gran mayoría del mercado (por lo que se le considera 'preponderante). En tanto que AT&T tiene 13.5% y Telefónica 10.9%; el resto de los operadores se reparten el 0.2% restante.

Respecto al tema de las tarifas asimétricas, Gonzalo Rojon de The Competitive Intelligence Unit, explica a través de una columna, que la asimetría de tarifas de interconexión "ha detonado un escenario de mayor competencia en el corto plazo, con evidentes ganancias en adopción, calidad, asequibilidad y cobertura para nosotros los consumidores".

Así que lo importante en este tema es que se mantenga la asimetría (el operador preponderante tiene unas reglas en tarifas, y los demás, otras). "Ésa es la decisión que el regulador (IFT) deberá de tomar en los próximos días, mantener el mayor diferencial posible para enfatizar su eficacia en los próximos años y evitar la perpetuidad de una asimetría competitiva entre operadores competidores".

Aún con todo, es aún imposible saber qué sucederá en este tema: los operadores podrían seguir presionando, argumentando que pagar tarifas de interconexión les generará bajas en ingresos, y Telcel podría buscar la manera de que la tarifa sea mayor a 3 centavos.

Esperemos que los operadores y analistas nos hayamos equivocado y que esta reducción no signifique un retroceso en los beneficios que hemos obtenido los consumidores", dice Gonzalo Rojon, a través de un artículo.

Las tarifas de interconexión

Estas son las tarifas que entrarán en vigor en 2018, fijadas por el IFT.

IFT