INTERNACIONAL

¡No teman por su vecino! Trump anuncia venta de armas a Seúl por "miles de millones de dólares"

Trump dijo que Corea del Sur adquirirá una gran cantidad de armas estadounidenses: "ya sean aviones, misiles o lo que sea".

07/11/2017 6:05 AM CST | Actualizado 07/11/2017 6:07 AM CST
SeongJoon Cho/Bloomberg/Getty Images

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a este martes a Corea del Sur para una visita de dos días, en el marco de su gira por Asia.

Unas horas después de haber aterrizado, Trump anunció que Corea del Sur comprará armas estadounidenses por un valor de "miles de millones de dólares" para defenderse de las amenazas del vecino Corea del Norte.

Tras una reunión con su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, Trump dijo que Corea del Sur, un aliado clave en Asia que acoge a 28,500 soldados estadounidenses en su suelo, adquirirá una gran cantidad de armas estadounidenses "ya sean aviones, misiles o lo que sea".

"Corea del Sur pedirá miles de millones de ese material, lo que para ellos tiene mucho sentido y para nosotros significa empleos y la reducción de nuestro déficit comercial con Corea del Sur", dijo el presidente estadounidense.

Moon calificó de "esencial" la compra de armas, y añadió que Seúl había acordado entablar negociaciones para adquirir material estadounidense estratégico con el fin de reforzar la capacidad de defensa de su país.

El acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur autorizaba a esta última a fabricar ojivas de hasta 500 kilos para sus misiles balísticos. Pero los dos aliados encontraron un "acuerdo final" para suprimir esa restricción, confirmó Moon.

"También reafirmamos nuestra postura que consiste en ejercer la máxima presión sobre el Norte y en imponerle sanciones hasta que proponga verdaderas negociaciones", agregó.

La gira de Trump por la región, la más larga que ha efectuado un presidente estadounidense en 25 años, inició con su visita a Japón. Después de pasar por Corea del Sur, el mandatario irá a China, en donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping, después viajará a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, y por último, asistirá al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.

Con información de AFP.