MÉXICO

Nashieli Ramírez Hernández presidirá la CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal eligió a la nueva presidenta este martes.

07/11/2017 1:00 PM CST | Actualizado 07/11/2017 5:09 PM CST
Cuartoscuro

La mañana de este martes se designó, en sesión pública, a Nashieli Ramírez Hernández como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El nombramiento fue votado por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que está integrada por los diputados Luciano Jimeno Huanosta (Partido Humanista), Rebeca Peralta León (PRD), Mariana Moguel Robles (PRI), Jorge Romero Herrera (PAN) y Beatriz Adriana Olivares Pinal (PRD).

Debido a cuestionamientos al desempeño de Perla Gómez, anterior ombudsperson y quien también contendió para repetir su gestión, el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas vigiló el largo desarrollo de la elección y aseguraron reconocer que "se implementó a partir de un proceso progresivo con base en estándares nacionales e internacionales". Es por eso que hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa del Ciudad de México a ratificar la decisión tomada por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea.

Ramírez obtuvo 98 puntos en el proceso de evaluación, con base en su trayectoria académica, profesional, así como la entrevista en la ALDF y su vínculo con organizaciones de la sociedad civil.

Trascendió que desde el Palacio del Ayuntamiento se buscaba que la elegida fuera Perla Gómez, extitular de la dependencia, y después Mucio Hernández, titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF).

Ramírez obtuvo 98 puntos en el proceso de evaluación, en la que se calificó su trayectoria académica, profesional, así como la entrevista en la ALDF y su vínculo con organizaciones de la sociedad civil.

¿Y quién es Nashieli Ramírez Hernández?

Médico de profesión, Ramírez Hernández es fundadora de la organización Ririki Intervención Social y exconsejera en atención a la niñez de la CDHCDMX. Trabajó en la Secretaría de Programación y Presupuesto y en el Instituto Nacional de Solidaridad (Insol), además se dedicó a la preparación de profesores en el Colegio de Bachilleres.

De igual manera, es considerada una de las defensoras más respetadas y eficaces dentro de la sociedad civil organizada de la última década.

De acuerdo con Ivonne Melgar, la candidatura de Nashieli fue apoyada por 148 cartas de académicos, activistas de la sociedad civil e impulsores de redes; por ejemplo: los exconsejeros de la CDHDF: José Woldenberg y Denise Dresser o los directores de la Facultad de Filosofía y Letras; Jorge Linares; Sergio López Ayllón, del CIDE, y Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Entre las propuestas de Ramírez está la creación de una Visitaduría que se encargue de dar seguimiento al estado de las víctimas del sismo. Busca también, reivindicar la perspectiva de género, así como salvaguardar los derechos de grupos vulnerables -de acuerdo con la Constitución Política de la CDMX- como mujeres, niños y adolescentes, jóvenes, personas privadas de la libertad, población de diversidad sexual, migrantes, afrodescendientes, minorías religiosas, personas que viven en centros de asistencia social, periodistas y defensores de derechos humanos.

En entrevista con los diputados, aseguró que su objetivo "es que la Comisión sea una institución pública, un organismo autónomo al servicio de la ciudadanía".