MÉXICO

Morena revienta sesión en ALDF tras chocar con PRD por deuda de 109 mil mdp que los capitalinos pagarán los próximos 30 años

Los legisladores morenistas acusaron corrupción en deuda que el gobierno de Mancera pretende aprobar para la planta termovalorizadora mientras el dinero para la reconstrucción por los sismos todavía no llega a manos de los capitalinos.

07/11/2017 4:05 PM CST | Actualizado 07/11/2017 5:16 PM CST
Especial

Entre gritos, jaloneos y reproches, diputados de Morena y PRD protagonizaron un enfrentamiento en el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, lo cual provocó que los morenistas reventaran la sesión tomando la tribuna tras señalar corrupción en el contrato de la planta termovalorizadora en la cual se quemarán residuos sólidos para generar energía eléctrica.

Esto, luego de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera comprometió recursos locales durante los próximos 33 años en el contrato de la planta termovalorizadora, planta que incinerará 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos al día para generar la energía que ocupará el Metro.

Durante la sesión de este martes, los diputados eligieron nueva Ombudsman capitalina y vieron comparecer a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Minutos después, los ánimos se encendieron después, cuando discutieron sobre la planta termovalorizadora.

"Será un costo financiero para la Ciudad de México de más de 100 mil mdp. De eso se trata la ilegalidad de este contrato que hoy están queriendo apoyr con recursos. Se trata de que le demos a una empresa la posibilidad de termodificar los residuos sólidos de la ciudad. Eeste contrato lo que dice es que la electricidad la tiene que comprar el Metro a 1.80 kilowatt, cuando en el mercado internacional está a menos de 1.50 y la tendencia internacional es que se va a bajar hasta menos de un peso. Le vamos a dejar la responsabilidad a las siguientes administraciones para que sigan comprando a 1.80 el kilowatt", acusó César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena.

"La otra: la planta que quieren construir es de más de 700 millones de dólares, cuando la planta no vale más de 450 millones de dólares. Están robándose más de 250 millones de dólares sólo en la construcción de la planta", añadió.

"El otro tema es el costo por llevarse la tonelada de basura. Cuando en otros estados de la República el costo no es mayor de dos pesos, en este contrato se habla de más de 4 pesos. Esto significa que le estamos dando la oportunidad a esta empresa de ganar millones de dólares a costillas del presupuesto de los capitalinos", explicó Cravioto.

Ante la toma de tribuna de Morena, el perredista Iván Texta manoteó para impedirle hablar y la discusión se convirtió en un constante jaloneo.

La gresca provocó codazos, empujones y jalones de pelo entre diputadas del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano. la perredista Rebeca Peralta dijo ser agredida por la morenista María Eugenia Lozano, mientras que la morenista Citlali Hernández terminó con un brazo rasguñado y responsabilizó a Nury Delia Ruiz, de Movimiento Ciudadano.

El pleito provocó que PAN, PRI, PRD y PVEM destituyeron con 43 votos, a la morenista Flor Ivon Morales, como presidenta de la mesa directiva.

Posteriormente, legisladores del PRD, encabezados por Leonel Luna, dieron una conferencia de prensa para acusar a Morena de intentar engañar a la ciudadanía por la votación del dictamen.

Al final, ambos bloques se acusaron mutuamente de violar la legalidad de la Asamblea Legislativa.

::.