MÉXICO

Jueza señalada de favorecer a Duarte suspende órdenes de aprehensión contra Lozoya por caso Odebrecht

Movimiento Ciudadano presentó en julio pasado una solicitud de juicio político contra la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, tras congelar órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz.

07/11/2017 9:00 AM CST | Actualizado 07/11/2017 10:08 AM CST
Especial

La jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña concedió al ex director de Petróleos Mexicanos una suspensión definitiva que la Procuraduría General de la República solicite una orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

Esta suspensión le permite a Lozoya tener acceso a la carpeta de invetsigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, fue procesada por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. En dicho expediente se indaga al exfuncionario por cohecho y enriquecimiento ilícito, luego de que ejecutivos de Odebrecht afirman haberle entregado 10.5 millones de dólares a cambio de contratos en Pemex.

"Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que: se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (la investigación), a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes", señala el fallo de la jueza Robledo.

El 9 de octubre pasado, el exdirector de Pemex recurrió al amparo alegando la omisión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para acceder a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017. Días después, Santiago Nieto sería removido como titular de la Fepade.

La misma jueza, Robledo Magaña, congeló dos órdenes de aprehensión giradas en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte por un total de cinco delitos del fuero común que son catalogados como no graves.

Dicha resolución en torno al caso Duarte, provocó que diputados federales de Movimiento Ciudadano presentaran ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Robledo Magaña y Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, jueza quinto de distrito en materia penal en el estado de Nuevo León, quien concedió una serie de amparos al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

::.