INTERNACIONAL

EU sería el único país que no apoyaría el Acuerdo de París

Siria planea unirse al acuerdo global contra el cambio climático, dejando solo a Estados Unidos.

07/11/2017 11:58 AM CST | Actualizado 07/11/2017 11:58 AM CST
Jeon Heon-Kyun/Pool /Getty Images

Con el posible apoyo de Siria al Acuerdo de París, Estados Unidos sería el único país que no apoyaría estos compromisos respaldados por 195 países en 2015.

Algunos delegados presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) en Bonn, Alemania, dijeron a la agencia Reuters que Siria planea unirse al acuerdo de París 2015 para frenar el calentamiento global, aislando a Estados Unidos como el único país que se opone al pacto.

El delegado de Siria dijo en una reunión de la COP 23 que su país, desgarrado por la guerra civil, planeaba inscribirse en el pacto que busca frenar el aumento de las temperaturas mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con información proporcionado por algunos funcionarios presentes.

Por ahora no se ha hecho oficial la postura de Siria. Nick Nuttall, portavoz de la ONU en la COP23, confirmó que Siria aún no ha presentado ningún documento formal sobre su plan.

Donald Trump fue a Japón a comer hamburguesas hechas con carne de EU

Cuando el acuerdo fue alcanzado en 2015, Nicaragua y Siria eran los únicos países que se habían rehusado a firmar. Nicaragua se opuso inicialmente al acuerdo porque no iba lo suficientemente lejos como para luchar contra el cambio climático, pero rectificó a finales de octubre de este año y firmó el acuerdo.

Estados Unidos, bajo la administración de Barack Obama, era de los países que encabezaban el acuerdo. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la presidencia todo cambió. El primero de junio, el presidente Donald Trump se refirió al cambio climático como un "engaño" y anunció sus planes de retirarse del acuerdo.

Si Siria firma el Acuerdo de París, Estados Unidos sería el único país ausente de un compromiso histórico para reducir los gases de efecto invernadero en los próximos años, a pesar de que es el segundo mayor productor de gases de efecto invernadero del mundo después de China.

Con información de Reuters.