MÉXICO

En los Paradise Papers, el expresidente de Telefónica y la expareja de Emilio Azcárraga, El Tigre

Juan Villalonga Navarro y Adriana Abascal mantenían sociedades opacas, explica Proceso.

07/11/2017 2:11 PM CST | Actualizado 07/11/2017 2:28 PM CST
Nick Harvey via Getty Images

Los Paradise Papers tienen más. Esta vez se trata de Juan Villalonga Navarro, expresidente de Telefónica (de 1996 a 2000), quien mantuvo una sociedad en Islas Caimán al lado de su segunda mujer, la mexicana Adriana Abascal (conocida por ser pareja del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, El Tigre).

Pero no fue la única sociedad opaca de este matrimonio. Tras salir de Telefónica, Villalonga Navarro creó otra en las Islas Vírgenes Británicas, en una compañía en Malta y otras dos en Luxemburgo, según explica Proceso.

Si alguien lo tiene todo en regla, ese soy yo", dijo en respuesta el empresario, a la televisora La Sexta y El Confidencial, que participaron en la investigación de los Paradise Papers.

Al iniciar su matrimonio, Villalonga y Abascal fueron nombrados administradores de SM Property Holdings, radicada en las Islas Caimán (la cual se disolvió ocho años después cuando terminó su matrimonio).

Ellos dos también aparecen, desde 2005, en otro paraíso fiscal: en la junta directiva de Harmony International SA, en Panamá.

Proceso explica que esta sociedad se registró en 1979 por Emilio "El Tigre" Azcárraga (dueño de Televisa) y su entonces tercera esposa, Paula Cusi.

Tras su separación de Cusi, Azcárraga pasó los últimos años de su vida con Adriana Abascal. Al morir, Harmony Internacional terminó en manos de Abascal y Villalonga.