NEGOCIOS

El mensaje falso de HSBC enviado por defraudadores a usuarios mexicanos

Y aquí algunas recomendaciones para no caer en los fraudes por vishing.

07/11/2017 9:11 AM CST | Actualizado 07/11/2017 9:12 AM CST
Condusef
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Los defraudadores encontraron una nueva forma para robar los datos bancarios de los usuarios del banco HSBC, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se trata de un caso de vishing en el que los defraudadores buscan suplantar la identidad de la institución financiera y, con ello, enviar mensajes para solicitar la información del cuentahabiente.

El falso mensaje de texto notifica a los usuarios que "su banca en línea está bloqueada" y les da una serie de instrucciones para "desbloquear" la cuenta a través de un enlace.

La liga lleva al usuario a un sitio falso en el que aparece el siguiente mensaje de texto:

"Estimado usuario le informamos que su banca en línea ha sido bloqueada por motivos de seguridad, ya que se detectó algún intento, un ingreso o movimiento inusual, por tal motivo lo invitamos a realizar el proceso de desbloqueo y restauración de sus claves de acceso".

Una vez en el sitio, los defraudadores solicitan el usuario y contraseña del cuentahabiente, informó la comisión en un comunicado.

La Condusef advirtió que se trata de un mensaje falso que busca robar la información de los usuarios.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude de vishing, la Condusef emite estas recomendaciones:

-No respondas los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.

-Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.

-Evita proporcionar tu información financiera.

-Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

-Toma en cuenta que ni las entidades financieras ni los operadores de tarjetas como Visa o Mastercard solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario contactara primero a la institución financiera.

-Acude a la Condusef en caso de enfrentar algún problema con un producto o servicio financiero.