INTERNACIONAL

El control de armas hubiera dejado 'cientos de muertos más' en la iglesia de Texas: Trump

El presidente estadounidense también afirmó que una verificación de antecedentes más rigurosa no hubiera significado ninguna diferencia.

07/11/2017 7:33 AM CST | Actualizado 07/11/2017 9:38 AM CST
Jonathan Ernst/Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que una revisión más estricta de los antecedentes para comprar armas hubiera hecho más mortal el tiroteo masivo del domingo en una iglesia del sur de Texas.

Durante una conferencia de prensa en Corea del Sur, Ali Vitali de NBC le preguntó a Trump si él consideraría un "examen exhaustivo" para cualquiera que quisiera comprar un arma.

Después de describir el control de armas como "una situación que probablemente no debiera ser discutida ahora", Trump dijo que una revisión más estricta de los antecedentes para comprar armas "no hubiera hecho diferencia" en el ataque, en el que 26 personas murieron, incluyendo varios niños.

Trump también invocó a Stephen Willeford, el residente de la localidad de Sutherland Springs que confrontó al agresor Devin Kelley. Trump dijo que con una revisión de antecedentes más estricta, "es posible que no hubieras tenido a esa persona valiente que tenía un arma o un rifle en su camioneta y que salió, le disparó y lo neutralizó. Sólo puedo decir esto: si él no hubiera tenido un arma, en lugar de tener 26 muertos, hubieras tenido cientos más".

"Trump sobre un civil que intervino en el tiroteo en Texas: "Si no hubiera tenido un arma, en lugar de tener 26 muertos, habríamos tenido cientos más".
​​​​​

Willeford le dijo 40/29 News que él corrió de su casa a la iglesia cuando su hija le dijo sobre el tiroteo. Willeford confrontó a Kelley y le disparó dos veces. Cuando Kelley huyó del área en su auto SUV, Willeford detuvo a un automovilista que pasaba y le pidió que persiguieran a Kelley.

Las autoridades más tarde encontraron a Kelley muerto por una herida de bala autoinfligida en su vehículo, que se había estrellado contra una zanja.

No queda claro si la revisión de antecedentes hubiera afectado a Willeford, quien fue instructor de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el sistema actual de verificación de antecedentes olvidó a Kelley, quien fue expulsado de la Fuerza Aérea después de una condena por violencia doméstica y, por lo tanto, no debería haber podido comprar una pistola legalmente.

El lunes, la Fuerza Aérea admitió que fallaron en no ingresar la condena de Kelley en una base de datos federal. Como resultado, fue capaz de pasar múltiples controles de antecedentes para comprar armas, incluida la que usó el domingo.

Esta nota se publicó originalmente en la edición estadounidense, HuffPost US.