INTERNACIONAL

Una mujer gobernará la ciudad de Montreal por primera vez en la historia

Valérie Plante, de 49 años, gobernará la segunda ciudad más poblada de Canadá.

06/11/2017 7:33 AM CST | Actualizado 06/11/2017 7:40 AM CST
Olivier Robichaud

Por primera vez la ciudad de Montreal estará dirigida por una alcaldesa, Valérie Plante, de 49 años, elegida en las elecciones celebradas el domingo en la segunda ciudad más poblada de Canadá con 1.7 millones de habitantes.

"Montreal tiene al fin su primera alcaldesa, 375 años después de Jeanne Mance", la fundadora francesa de la ciudad, declaró Valérie Plante tras el anuncio de su elección.

La elección de Plante representa otro gran suceso para la ciudad: Montreal será la ciudad más grande de América del Norte con una alcaldesa, según el canal de noticias CTV.

La nueva alcaldesa prometió durante la campaña "más movilidad, más viviendas a precios accesibles y mejores servicios públicos".

Una de las promesas más importantes de Plante es construir una nueva línea de metro de 29 estaciones, para unir el noreste de la ciudad con el centro.

Valérie Plante, que en agosto aparecía lejos en los sondeos, hizo una campaña de terreno muy activa promoviendo la solidaridad social y la protección de las mujeres.

Con un irónico eslogan de campaña, "El hombre de la situación", Plante obtuvo 51% de los votos, seis puntos porcentuales más que el alcalde saliente, Denis Coderre, que anunció que se retiraba de la política municipal.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó en su cuenta de Twitter a la futura alcaldesa de Montreal:

"Felicidades @Val_Plante, ¡la primera mujer elegida alcalde de Montreal! Estoy esperando que trabajemos juntos en nuestras prioridades compartidas".


Valérie Plante entró en la política municipal en 2013 cuando ganó un escaño en el consejo. En 2016, fue elegida líder del partido de izquierda Project Montreal.


Con información de AFP.