MÉXICO

Renegociación de TLCAN no es en blanco y negro; México cuenta con muchos escenarios: SHCP

El proceso se acerca a la quinta ronda

06/11/2017 8:16 AM CST | Actualizado 06/11/2017 8:16 AM CST
Reuters

México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permita tener un tratado "moderno y adecuado para el siglo XXI", afirmó la subsecretaria mexicana de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

En un encuentro de Tribuna Americana que organizan Agencia Efe y Casa de América, explicó que la renegociación "no es un tema de blanco y negro", sino que evolucionará conforme los temas y hay convicción de que se cumpla con los escenarios previstos.

Ante representantes institucionales, diplomáticos y empresarios, aclaró que se cuenta con muchos escenarios "y mal se haría si no se tiene un plan B o C o D, porque hacer políticas públicas es estar preparados para todo, pero se espera una buena modernización del acuerdo ad hoc al siglo XXI".

Recordó que el proceso se acerca a la quinta ronda, con temas importantes pendientes, pero con oportunidades de modernizarlo en asuntos que no estuvieron inicialmente, como el comercio electrónico, servicios financieros, energía y otros.

Enfatizó que las cadenas de valor pueden mejorarse, incluir los nuevos temas y echar mano de lo ya existente para tener un acuerdo robustecido.

México tiene como escenario el sacar una buena negociación para la modernización del TLCAN, que ganemos los tres países. Ya más de 20 año creando cadenas de valor es algo insustituible de la noche a mañana", recalcó.

Apuntó que entre los tres países hay creadas estructuras de comercio que dan competitividad, y que con una buena negociación podría ser la región más competitiva.

Rubio explicó que la relación con el gobierno de Estados Unidos tiene mucha fluidez en materia de asuntos económicos y financieros, algo en lo que hay mucho diálogo.

Refirió que a inicios de año se debió hacer frente a la volatilidad que causó el cambio de administración estadounidense, y que se vio lo importante que es contar con los elementos que hagan frente a las incertidumbres.

Eso es algo que nos lo ha dado haber cuidado la política macroeconómico, tener un banco central independiente y hace uso de los mecanismos para solventar en momentos de volatilidad", destacó.