POLÍTICA

Rechazar Ley de Seguridad Interior, piden al Frente

06/11/2017 3:10 PM CST | Actualizado 06/11/2017 4:02 PM CST
Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO, 19OCTUBRE2017.- Ricardo Anaya, dirigente del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, participaron como Frente Ciudadano por México en el foro denominado “Ciudadanos Opinan”.

Ser contundentes en su rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, con la cual reiteradamente se ha acusado se busca perpetuar la militarización de la seguridad pública, es la exigencia al Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Esta petición se hace en una carta abierta dirigida al Frente de parte de 81 ciudadanos y 24 organizaciones como Causa en Común, Cencos, Centro Prodh, R3D, Red TDT, entre otras.

Su demanda es clara: tomar una posición inequívoca contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

En la misiva, los firmantes señalan que México no sólo requiere un cambio en la forma de hacer política, sino también reformar la estrategia y modelo de seguridad, y, por ello, una revisión "seria y basada en evidencia del sistema de seguridad pública nacional a través de cuerpos civiles."

Si el Frente ha de ser realmente ciudadano, debe responder a las necesidades e intereses de la ciudadanía y no a los de la clase política."

No ser claros sobre su posición –señalan las ong—, significaría respaldar la renuncia del gobierno civil a asumir su responsabilidad constitucional de proveer seguridad pública, cargando sobres las Fuerza Armadas una responsabilidad para la que no están entrenadas ni facultadas.

Para muchos gobiernos locales es más fácil descargar su obligación constitucional en el Ejército que cumplir con sus responsabilidades".

Aquí puedes leer la carta íntegra.