POLÍTICA

Las indecisas aguas de Morena en CDMX

Las declaraciones de López Obrador crean dudas sobre si Sheinbaum permanecerá como la candidata de su partido.

06/11/2017 12:07 PM CST | Actualizado 06/11/2017 12:39 PM CST
Cuartoscuro.

Desde el 27 de octubre pasado, cuando el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, le envió un mensaje al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para que siga con el partido luego del cisma que se abrió entre los dos tras los resultados de la cuestionada encuesta con la que Claudia Sheinbaum fue nombrada coordinadora de Organización en la Ciudad de México.

Tras esos resultados, Monreal, quien resultó en cuarto lugar según dicho ese ejercicio, empezó a dar pasos hacia atrás en su cercanía con López Obrador y a escuchar otras opciones para impulsar su candidatura a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, ante la negativa, por lo menos hasta este momento, de repetir el ejercicio en el que Sheinbaum habría resultado ganadora.

"Antes dejo la política que traicionar a López Obrador": Monreal

Entonces comenzaron los supuestos coqueteos de Monreal con el Frente Ciudadano e, incluso, se dijo que hasta con el PRI.

Monreal, ¿candidato del Frente Ciudadano?

¿Ricardo Monreal regresa al PRI? Esto fue lo que respondió

Después vino un acontecimiento que nadie tenía previsto: el sismo del 19 de septiembre pasado y, lo cual, modificó también el "mapa de los aspirantes": los sondeos internos de Morena confirmaban una caída de 7 puntos de Sheinbaum tras el #19S debido a la crisis por el Colegio Rébsamen, en la delegación que actualmente gobierna.

Lo cual este 6 de noviembre parece confirmarse tras los resultados del análisis realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) para el periódico El Universal, en donde la delegada en Tlalpan registra la mayor cobertura negativa a consecuencia del Colegio Rébsamen, donde murieron 26 personas.

Por el contrario, en este mismo ejercicio, el delegado en Cuauhtémoc aparece como el aspirante a la jefatura de gobierno de Ciudad de México que mayor cobertura positiva tuvo en octubre.

Por ello, aquel mensaje de López Obrador el 27 de octubre, aunque causó sorpresa tras su alejamiento con Monreal, también fue visto como un paso lógico.

Sin embargo, una declaración del tabasqueño el pasado 3 de noviembre volvió a acrecentar la incertidumbre.

A pregunta de los reporteros que cubrían su paso por La Yesca, Nayarit, sobre las posibilidades de que Sheinbaum se mantuviera como la virtual candidata de Morena en la capital del país, López Obrador zanjó "ella va a ser la coordinadora de Morena en la Ciudad de México".

Yo admiro a Claudia Sheinbaum para que quede claro, desde luego hay quienes no la ven con buenos ojos, pero también se debe de garantizar el derecho a disentir, una cosa es que no les guste Claudia y otra cosa es que no sea nuestra representante, ella va a ser la coordinadora de Morena en Ciudad de México".Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este 6 de noviembre, en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva se difundió un trascendido en el que se señalaba que, presuntamente, Sheinbaum se habría bajado de la contienda ante la insistencia de López Obrador de tener cerca a Ricardo Monreal.