UN MUNDO MEJOR

10 lecciones de emprendimiento para l@s mexican@s que quieren dejar el Godinato

I love the future de Victoria 147 nos dejó muchos aprendizajes.

06/11/2017 8:53 PM CST | Actualizado 07/11/2017 4:18 PM CST
Eva-Katalin via Getty Images

Que levante la mano quien esté segur@ de que el futuro es ahora. Exacto.

En otros tiempos era fácil pensar en el futuro como aquello que además de lejano nos ofrecería un mundo totalmente distinto. En el mundo actual es un sacrilegio pensar en el futuro como algo que está por venir.

Sin embargo, muchos viven pensando en que el futuro es algo muy, muy lejano.

Los emprendedores no pueden darse ese lujo. Ellos no sólo deben mantenerse actualizados sino que una de sus prioridades es tener un panorama bastante amplio de lo que nos deparará el futuro el presente la vida.

Victoria147, una plataforma de formación, incubación, aceleración y networking para el desarrollo y empoderamiento de la mujer emprendedora y ejecutiva en México, organizó I Love The Future, una serie de pláticas en las que las asistentes pudieron conocer historias de éxito, y otras como distintas facetas de la realidad tecnológica en que estamos inmersos.

Estos fueron los aprendizajes de #iLoveTheFuture.

1. No obsesionarnos con nuestro proyecto

A veces pasa que creemos que eso que se ha convertido en nuestro sueño no sólo nos hará ricos sino que es lo que el mundo estaba esperando. Si pasan los meses y no hay rentabilidad, es momento de repensarlo. Lo más importante de equivocarse es darse cuenta de que la decisión tomada fue mala.

2. Tener claro nuestro objetivo

Es elemental hacer una proyección/plan de trabajo, que nos de una idea de a dónde queremos llegar. "Cómo emprendedores no podemos darnos el lujo de olvidar nuestros objetivos", dijo Cosme Torrado, fundador de Grupo Alsea.

3. No se trata de encontrar el hilo negro

Es importante ser creativo (de hecho, "las ideas nos definen como seres humanos", Sebastián Tonda), pero a veces se nos olvida que son las necesidades básicas las que debemos satisfacer, lo único que haría falta sería adaptarla a las necesidades actuales.

4. Debemos enfocarnos en lo que sabemos hacer y en lo que conocemos

Utilizar la experiencia y el background obtenido durante años es más útil que arrancar desde cero. Desde donde lo veas.

5. Trabajar con gente más inteligente que nosotros no debe ser una amenaza

Es importante seguir aprendiendo y, sobre todo, apoyarte en quienes te ayuden a crecer. "¿Y si ese alguien se quiere pasar de listo? Córrelo", Rodolfo Ramírez.

6. Supervisa los resultados en tiempo real y analízalos

Saber cómo se está comportando el mercado respecto a tu producto es elemental para saber qué paso dar, y con qué pie. Los tiempos actuales nos permiten conocer estos datos. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

7. La tecnología es el camino, no el fin

Los seres humanos somos los responsables de crear las ideas. Las innovaciones son ideas que se montan a la tecnología, ésta por sí sola no hace nada. Sin embargo, hay que entenderla para mantenernos vigentes.

8. ¿Quieres triunfar? Identifica lo que la gente quiere y ve sobre ello

9. Ya no basta con adelantarnos al futuro, hay que adelantarnos al presente

La innovación va de saber qué sigue y tener la capacidad de aterrizar lo que sigue, aseguró Rodolfo Ramírez, pero también de responsabilizarnos de que somos nosotros quienes lo estamos creando. Y sentirnos orgullosos de la huella que nosotros o nuestra creación dejará en el mundo.

10. Piensa global, actúa local

Y mientras lo hacemos, mantengamos frente a nosotros esa gran meta que queremos alcanzar.