INTERNACIONAL

Puigdemont y cuatro exconsejeros se entregan a la Policía belga

Esta misma mañana, la Fiscalía belga ordenó a la policía detener al expresidente catalán.

05/11/2017 7:17 AM CST | Actualizado 05/11/2017 8:17 AM CST
Yves Herman/Reuters
El expresidente catalán durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 31 de octubre de 2017.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros de la Generalitat se han entregado el domingo a la Policía belga, después de que la Fiscalía de Bruselas ordenara a la policía detenerlos.

Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado en una comisaría de la policía belga en Bruselas acompañados de sus abogados y han rechazado las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), emitidas en su contra por la justicia española.

Los cinco comparecerán el domingo ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión, según informó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Guilles de Dejemeppe.

Según fuentes cercanas a Puigdemont, el hecho de que éste y los exconsejeros se hayan presentado voluntariamente a la Policía "se enmarca en la voluntad de no sustraerse a la acción de la Justicia, sino simplemente defenderse en un proceso justo e imparcial".

A Puigdemont le acompañan cuatro exmiembros de su antiguo gobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

La Fiscalía española acusa a Puigdemont y a los miembros de su gobierno de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Desde que se dieron a conocer las querellas en su contra, el pasado lunes 1 de noviembre, el exdirigente catalán acusó la máxima beligerancia del Gobierno español.

"Una querella que persigue una idea y no un delito. Pide 30 años para cada uno de nosotros", dijo Puigdemont desde el Club de Prensa de Bruselas.

Con información de Efe.