MÉXICO

“Mi feminismo es el clásico, basado en la igualdad y no en la diferencia”: Domínguez Michael al ingresar al Colegio Nacional

De esa forma contestó a quienes lo han acusado de tener un discurso machista.

05/11/2017 5:10 AM CST

El Colegio Nacional.

"En una literatura, que se convertiría en la mexicana, fundada por una mujer, Sor Juana Inés de la Cruz, un crítico literario como yo no podía sino ser un recurrente comentarista de nuestras escritoras". Con esta frase Christopher Domínguez Michael tocaba de refilón la polémica con la cual se buscaba evitar que se convirtiera en miembro de El Colegio Nacional (ECN).

Señalado por emitir opiniones consideradas misóginas en las que el crítico califica "a las mujeres por su desempeño sexual, su perfil psicológico desequilibrado o clasificando a las feministas de buenas o malas", una petición en la plataforma Change.org fue lanzada luego que el Colegio Nacional anunciara el 4 de septiembre su ingreso.

Sin embargo, desde ayer Christopher Domínguez Michael forma parte del grupo de literatos del Colegio Nacional, donde dio una lección inaugural en la que tocó brevemente el tema del feminismo.

"Mi feminismo es el clásico, basado en la igualdad y no en la diferencia", espetó Domínguez Michael tras declarar haber sido educado por una feminista y, por ello, ser, "en ese sentido", un hijo de su siglo.

Fue el tema de la crítica literaria, la cual ejerce, en la que Domínguez Michael centró su lección inaugural.

Se duda que los críticos literarios, quienes usamos el mismo lenguaje de los poetas o novelistas, seamos escritores."

Christopher Domínguez Michael ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago y titular de la Cátedra Alfonso Reyes en el Institut des Hautes Éudes de l'Amerique Latine de la Universidad Sorbona Nueva en París.

El nuevo miembro de ECN explicó que el juicio sobre las obras literarias es "la más elemental de las funciones de un crítico", que no sólo es hacer reseñas de libros, pues sobre el juicio que se haga a las obras debe prevalecer la cultura humanística, la percepción estética y el calado histórico.

Los críticos deben predicar con un doble ejemplo: escribir mejor que aquellos a quienes denuestan y nunca olvidar su obligación de tocar tierra con el rigor histórico y filológico."

Al hablar de la formación académica de algunos críticos literarios señaló que quienes lo hicieron en la escuela libre de la lectura y la escritura, han llegado desde otro camino a conclusiones luminosas similares a quienes lo hicieron desde el academicismo.

No tengo títulos académicos, pero no siendo académico, soy un crítico literario profesional."

LAS IDEAS SE CONFUNDEN EN LAS REDES SOCIALES

A lo largo de su discurso, Domínguez Michael habló también sobre su posición liberal en la política, definiéndose como "un crítico politizado", el riesgo de la opinión libre y la influencia del dicterio de las redes sociales, "donde las ideas se confunden con los hechos, y los autores son despachados, fuera de contexto, en 140 caracteres".

Esta práctica, dijo el escritor, "atenta contra la reflexión pausada y el silencio a profundidad requeridos por la lectura".

No es la nuestra una buena época para la crítica literaria (...) Criticar no es denostar ni calumniar, sino argumentar en público y en extenso" .

En su respuesta, Enrique Krauze, se refirió a Domínguez Michael como el nieto intelectual de Octavio Paz, a quien el escritor dijo --al arrancar su discurso-- "podría dedicar esta lección inaugural entera".

El Christopher que admiro más es el Belinski [sic. Visarión Belinski, crítico literario ruso] que lleva dentro: irrefutable, apasionado, combativo, casi panfletario. Lo necesitaremos mucho en los tiempos que vienen". Enrique Krauze.

Asimismo, Krauze defendió la critica de Domínguez al decir que se trata de un ejeriio de coherencia, intelectial, estética, valiente, solitsaria, "estrictamente, un laberimnto de la soledad".

Entre los 101 miembros que han ingresado al Colegio Nacional, ha habido 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, dos premios en ciencias de la UNESCO, entre otros.

Christopher Domínguez Michael (21 de junio de 1962, Ciudad de México) cursó estudios de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco. Ha formado parte del consejo editorial de la revista Vuelta (1989-1998), del suplemento cultural El ángel (1993-2015), de la revista Letras Libres (1999-) y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (desde 1993), investigador asociado de El Colegio de México (desde 2010) y columnista del periódico El Universal (desde 2015).

Entre los libros que ha publicado se encuentran Antología de la narrativa mexicana del siglo XX (1989), William Pescador (1997), Servidumbre y grandeza de la vida literaria (1998), Para entender a Borges (2010), Diccionario crítico de la literatura mexicana, 1995-2011 (2012), Octavio Paz en su siglo (2014), La innovación retrógrada. Literatura mexicana 1805 -1863 (2016) y Retrato, personaje y fantasma (2016). Su obra ha sido traducida al inglés, francés y portugués.

Aquí puedes ver o escuchar el discurso íntegro de Domínguez Michael al ingresar a ECN: