MÉXICO

Los Paradise Papers revelan qué político mexicano está involucrado en escándalo de paraísos fiscales

El nombre de Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Vicente Fox, aparece en la investigación.

05/11/2017 3:38 PM CST | Actualizado 07/11/2017 6:27 AM CST
Moisés Pablo/Cuartoscuro
Alejandro Gertz Manero, diputado federal de Convergencia, participa en un foro en la Cámara de Diputados, el 3 de marzo de 2010.

Alejandro Gertz Manero, quien fuera el secretario de Seguridad Pública durante la administración del presidente Vicente Fox (2000-2006) y diputado de Convergencia Ciudadana, es uno de los políticos involucrados en los Paradise Papers, una nueva investigación global sobre las actividades offshore (que operan fuera de su lugar de residencia) de algunas de las personas y compañías más poderosas del mundo para esconder inversiones a través de paraísos fiscales.

La investigación coordinada por el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela que Gertz Manero fue vicepresidente de una compañía de inversión llamada "Jano Ltd.", que fue incorporada en las Islas Caimán para "propósitos fiscales".

Gertz Manero habría sido nombrado vicepresidente de Jano Ltd. en febrero de 1998, unos meses antes de ser nombrado jefe de Policía de Ciudad de México cuando Cuauhtémoc Cárdenas gobernaba la capital. Federico, hermano ya fallecido de Alejandro Gertz Manero, fue el presidente y beneficiario efectivo de la compañía, de acuerdo con las filtraciones del bufete global de abogados offshore ​​​​​"Appleby".

Jano Ltd. se convirtió en cliente de Appleby en 2006, después de que el bufete de abogados compró a la empresa de gestión privada de patrimonio "Ansbacher", con sede en las Islas Caimán. Ansbacher era agente de Lano Ltd en el momento de la transferencia.

El ICIJ destaca en su investigación que en el momento de la transferencia, Jano Ltd. era considerada una empresa "rentable", pero que no había "documentación sobre su fuente de fondos", y la diligencia debida sobre los clientes no era adecuada. Por esta razón Appleby decidió retirar sus servicios de Jano en 2008, tras intentos fallidos de obtener algunos documentos de transferencia.

La compañía Appleby ayudaba a sus clientes "a reducir su carga fiscal; opacar propiedades de bienes como compañías, aviones privados, bienes raíces y yates; así como a establecer fideicomisos —que en algunos casos alcanzan los miles de millones de dólares— en paraísos fiscales", de acuerdo con The New York Times.

Gertz se defiende de acusaciones

Gertz Manero, quien fuera el coordinador nacional de la Campaña contra el Narcotráfico en México en 1976, negó en entrevista con Proceso tener conocimiento de la creación de la empresa, a pesar de que aparece como vicepresidente en la información revelada por el ICIJ.

El exsecretario de Seguridad reconoció que no tendría ningún sentido que su hermano le hubiera avisado a las autoridades mexicanas de la creación de una empresa de este tipo.

"Aquí lo importante es saber qué es lo que hay en el origen, que es la empresa que se fundó en las Islas Caiman. ¿Por qué? Porque tiene que haber cuentas bancarias, porque sin ellas no se puede operar. Y esas cuentas bancarias tienen que tener ingresos y egresos, estos ingresos vinieron de México o estos egresos salieron de ahí en favor de alguien, podría ser de mí, de la señora Morán, o de mi propio hermano", le dijo a Proceso.