INTERNACIONAL

A su llegada a Japón, Trump envió esta advertencia a Corea del Norte

Este viaje es el primero de Trump por la región y el más largo que ha efectuado un presidente estadounidense en 25 años.

05/11/2017 6:47 AM CST | Actualizado 05/11/2017 6:57 AM CST
Kim Kyung-Hoon / Pool/Anadolu Agency/Getty Images

Uno de los temas más importantes de la recién iniciada gira de Donald Trump por Asia, la más larga que ha efectuado un presidente estadounidense en 25 años, será el conflicto con Corea del Norte.

A su llegada a Japón este domingo, Trump advirtió que "ningún dictador" debería subestimar a Estados Unidos, en una alusión casi explícita a Corea del Norte.

"Nadie, ningún dictador, ningún régimen debería subestimar la determinación de Estados Unidos", dijo Trump ante soldados estadounidenses y japoneses en la base aérea de Yokota, unos cuarenta kilómetros al oeste de Tokio.

Corea del Norte es "un gran problema para nuestro país y para el mundo, y queremos resolverlo", dijo el presidente estadounidense, que matizó sus palabras con su opinión positiva sobre la gente.

Trump había anunciado a los periodistas a bordo del Air Force One que espera reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante el viaje, como parte de los intentos de la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis con Corea del Norte.

"Creo que está previsto que nos reunamos con Putin, claro. Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte, y vamos a estar reuniéndonos con muchos líderes diferentes", dijo.

"Castigo decidido y sin piedad"

El diario del partido único en el poder en Corea del Norte, el Rodong Sinmun, llamó este domingo a Trump a evitar cualquier "declaración irresponsable".

"Si Estados Unidos comete un error de interpretación respecto a la voluntad de hierro de Corea del Norte, ésta se verá obligada a dar rienda suelta a un castigo decidido y sin piedad (...) movilizando todas sus fuerzas", añade el diario en un editorial publicado por la agencia oficial KCNA.

Con información de AFP.