UN MUNDO MEJOR

15 realidades sobre el tabaquismo que seguramente ignorabas

(Y que podrían ayudarte a renunciar al cigarro).

05/11/2017 11:06 AM CST | Actualizado 05/11/2017 11:27 AM CST
Getty Images/iStockphoto

En 2009, el Diario Oficial de la Federación publicó el Reglamento de la ley general para el control del tabaco. Su objetivo era proteger del humo de tabaco a la población en cualquier área física cerrada y con acceso al público, así como en lugares interiores de trabajo y en vehículos de transporte público.

Sin mencionar la intención de reducir la probabilidad de que la población en riesgo se iniciara en el tabaquismo, y de disminuir la exposición al humo de los no fumadores.

Y, claro, dominar la adicción de los fumadores.

Ocho años después (cuando las cifras indican que el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores; esto es, más de siete millones de personas, que se traducen en más de 6 millones de consumidores y alrededor de 890 mil no fumadores), la campaña #Libredehumo, de la Fundación Interamericana del Corazón México, quiere retomar el tema y crear conciencia entre los fumadores y no fumadores de lo benéficos que son los espacios Libres de Humo.

Más si consideramos que si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 el humo de tabaco afectará a más de ocho millones de personas por año en el mundo.

A continuación 10 verdades sobre el cigarro y los fumadores que seguramente ignorabas:

1. El consumo de tabaco es la causa número uno a nivel mundial de muerte prevenible.

2. El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.

3. Solo uno de cada tres fumadores son mujeres; sin embargo, los impactos negativos del cigarro a la salud son mucho mayores en mujeres: quienes fuman vivirán en promedio 14.5 años menos que aquellas que no lo hacen.

4. El humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos, de los que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

5. 30% de los menores de edad que consumen tabaco lo hacen es espacios públicos y 36.4% son fumadores pasivos, incluyendo niños y bebés.

6. 21.7% de los mexicanos fuma (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016).

7. Hay más de 14.9 millones de mexicanos expuestos al humo del cigarro.

8. 180 mexicanos mueren diariamente por causas relacionadas con el consumo de tabaco (Encuesta Nacional de Adicciones, 2011)

9. 10% de las muertes son de personas que nunca han fumado (Instituto Nacional de Salud Pública).

10. En México, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, y el tabaquismo es responsable de 85% de los casos de cáncer de pulmón.

11. Los Espacios Libres de Humo ayudan a reducir considerablemente la frecuencia de consumo de cigarro. Actualmente solo 11 de 33 estados cuentan con Espacios Libres de Humo.

12. La prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco reduciría el consumo de tabaco en un 7%, aproximadamente.

13. Los impuestos al tabaco son el medio más eficaz para reducir el consumo, especialmente entre los jóvenes y los pobres.

14. Los cigarros electrónicos no son un método para dejar el tabaquismo. Por el contrario, son una forma de iniciación. En 2012 el 6,8% de los jóvenes de entre 11 y 18 años admitió haberlos probado frente al 3,3% en 2011.

15. La OMS considera al tabaquismo como una epidemia mundial.