INTERNACIONAL

Trump aprovechará vista a Asia para reunirse con Putin

El presidente estadounidense aterrizó en Japón este domingo, iniciando la primera etapa de su gira.

04/11/2017 8:41 PM CST | Actualizado 04/11/2017 8:41 PM CST
TOSHIFUMI KITAMURA via Getty Images

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que espera reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante su gira por Asia, que estará dominada por las tensiones con Pyongyang.

"Creo que está previsto que nos reunamos con Putin, claro. Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte, y vamos a estar reuniéndonos con muchos líderes diferentes", dijo a la prensa Trump a bordo del avión presidencial Air Force One.

Jonathan Ernst / Reuters

Corea del Norte es "un gran problema para nuestro país y para el mundo, y queremos resolverlo", dijo el presidente estadounidense, que matizó sus palabras con su opinión positiva sobre la gente.

"Creo que son gente estupenda. Son trabajadores. Son cálidos, mucho más de lo que la gente sabe o entiende. Son gente muy buena y espero que todo salga bien para todo el mundo", agregó.

Trump aterrizó en Japón este domingo, iniciando la primera etapa de su gira por Asia.

POOL New / Reuters

Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo que ha efectuado un presidente estadounidense en 25 años, se produce después de meses de una escalada verbal entre Washington y Pyongyang, cuyo programa nuclear avanza rápidamente.

Sus primeras escalas son Japón y después Corea del Sur, los países más expuestos al riesgo que supone Corea del Norte y que esperan con ansiedad que Washington reafirme el compromiso con su seguridad.

Después de Seúl, Trump viajará a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping, que acaba obtener un nuevo mandato al frente del Partido Comunista de China (PCC).

Después viajará a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam para luego asistir al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.