INTERNACIONAL

Puigdemont pide un frente unido independentista en las elecciones catalanas

"Es el momento de que todos los demócratas se unan".

04/11/2017 9:32 AM CST | Actualizado 04/11/2017 9:35 AM CST
Angel García/Bloomberg/Getty Images

El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, pidió este sábado que los partidos independentistas se unan para las elecciones regionales del 21 de diciembre.

"Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República", escribió Puigdemont en twitter, al día siguiente de afirmar que estaba dispuesto a ser candidato en los comicios. Una propuesta que es rechazada por algunos sectores importantes de la región.

Puigdemont, quien es buscado por la justicia española por los delitos de "rebelión, sedición, malversación y desobediencia a la autoridad", se presenta desde Bélgica como el presidente catalán legítimo en el exilio. Su partido, al PDeCAT (Partido Democrático Europeo de Cataluña), ha gobernado Cataluña bajo el nombre de CiU (Convergencia y Unión) durante gran parte de la era democrática moderna, pero las encuestas lo sitúan como cuarto o quinto lugar en los comicios del 21 de diciembre.

Obama revela qué es lo único que no soporta de sus fans

PDeCAT formó junto a ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) la coalición independentista Junts pel Sí (Unidos por el Sí), que gobernó Cataluña desde 2015 hasta la destitución del gobierno el 27 de octubre.

ERC es favorita en los sondeos para ganar las elecciones, y su líder, Oriol Junqueras, vicepresidente catalán destituido y en prisión provisional, pidió el viernes en un artículo que los partidos independentistas concurran por separado.

"Que cada partido se esfuerce en lograr el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos une, con respeto a todas las sensibilidades", escribió Junqueras en el diario catalán Ara.

Su partido se reunirá este sábado y podría esclarecer definitivamente su posición. El martes 7 de noviembre, los partidos tendrán que notificar si acuden en coalición a la elección convocada por el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, tras la aplicación del artículo 155 con el que destituyó al gobierno catalán.

Con información de AFP.