MÉXICO

Acusan que hay 3 mil niños sin clases en Xochimilco

Padres de familia aseguran que las autoridades no les han dado opciones para que sus hijos vuelvan a las aulas.

04/11/2017 6:44 AM CST | Actualizado 04/11/2017 6:44 AM CST
Excelsior

Alrededor de tres mil alumnos de los dos turnos de las primarias del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco siguen fuera de las aulas, de acuerdo con cálculos de los padres de familia.

A 45 días del sismo que dañó los dos planteles de este pueblo, los menores continúan su plan de estudios a través de guías y es fecha que ni la SEP ni la demarcación les han dado opciones para que sus hijos

Por esta razón, los papás demandaron que les den solución, pues temen que se acerquen las vacaciones y sigan sin un lugar para estudiar, además consideraron que a través de las guías no aprenden, puesto que no hay un maestro que les explique los temas.

"Esto fue una emergencia y a nadie culpamos, pero pasa el tiempo, pasa el tiempo y no tenemos soluciones, no tenemos respuesta de ninguna autoridad. Nadie ha venido a este pueblo a hacernos una visita como autoridades de ninguna índole. Entonces, señores, sí existimos, el temblor nos dejó aquí con nuestros niños que no tienen escuela el día de hoy", reclamó Maribel, una de las mamás de la primaria Cuahilama.

VIDEO: Profesor se exaspera e insulta alumno por ser católico

Al reunirse en el kiosco que está frente a esta primaria, los padres de familia dijeron a

Excélsior que los niños ya están hartos de estar en casa.

A lo mejor son cuatro horas que están en la escuela, pero para ellos es algo que necesitan, es derecho de los niños ir a la escuela", reclamó Rosa, otra de las madres que acudió a la junta de padres de familia de la primaria Tlamachihuapan.

Pese a la reunión, la inconformidad y el enojo de los papás no se reduce, toda vez que no les han informado en qué condiciones físicas se encuentran ambos planteles.

El malestar se acentúa debido a que ni los mismos directores les han dado respuestas a sus demandas e inquietudes para reanudar clases en otro espacio físico.

"Entendemos las condiciones, fue un caso fortuito, fue una cuestión de la naturaleza, no se trata de echarnos grilla, pero queremos que atiendan esta demanda que es la educación de nuestros hijos, que tengan donde estudiar", insistió la señora Verónica.

Siete cosas que nadie me contó sobre trabajar desde casa

Los papás lamentaron que ninguna autoridad de la SEP en la Ciudad de México ni de la delegación se han presentado para atender esta demanda e incluso criticaron al secretario de Educación Pública federal sobre su actuación diferenciada, porque señalaron que sí viajó a Chiapas y a Oaxaca prometiendo ayuda tras los sismos, pero en las escuelas de la capital "no ha puesto ni un pie y menos en los planteles dañados de Xochimilco".

Lo más preocupante, señaló Verónica, es que "traemos las guías cada ocho días resueltas, pero nuestros hijos están desesperados porque hay cosas que no entienden y habemos adultos que tampoco entendemos, entonces lo único que pedimos es que nos den una solución, que no construyan la escuela en tres minutos, sino que nos den opciones

El pasado 9 de octubre, este diario publicó que hasta ese día, la apertura de planteles tras el sismo del 19-S era que, 71.5 por ciento de escuelas privadas habían reanudado clases; mientras que sólo el 35.2 por ciento de escuelas públicas. Lo que significó que abrieron tres mil 507 planteles públicos, de los cuatro mil 903 registrados en la SEP.

Esta nota se publicó originalmente en Excélsior.