MÉXICO

Peña anuncia yacimiento terrestre en Veracruz

Se trata del mayor descubrimiento en campos terrestres en los últimos 15 años.

03/11/2017 2:10 PM CST | Actualizado 03/11/2017 2:46 PM CST
Bloomberg via Getty Images

(Actualización: Se cambió el titular y se añade información)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó el mayor descubrimiento de hidrocarburos en un campo terrestre en 15 años con el hallazgo de un yacimiento en el estado de Veracruz.

Peña dijo que Pemex hizo el descubrimiento durante la exploración del pozo tierras adentro de Ixachi, localizado en el municipio de Cosamaloapan. El presidente afirmó que el campo podría contener unos 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de 350 millones de bcpe.

"Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1", dijo la presidencia en un comunicado.

En julio pasado, la firma británica Premier Oil reportó un "histórico" descubrimiento de petróleo en el golfo de México.

La energética informó que en consorcio con la mexicana Sierra Oil & Gas y la estadounidense Talos Energy hallaron en su pozo de exploración Zama-1 el equivalente a más de mil millones de barriles de petróleo.

La presidencia dijo que se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico "ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente".

Asimismo, reportó que el descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño y que a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.

El que anuncio de este viernes ocurre en momentos en que la compañía está reportando los niveles de producción de crudo más bajos en más de dos décadas, de 1.73 millones de barriles promedio por día (bpd) en octubre.

Con información de Reuters.