INTERNACIONAL

Justicia española ordena detener a Puigdemont y 4 exconsejeros en Bélgica

El expresidente catalán reitera que no está huyendo; quiere ser candidato en próximas elecciones

03/11/2017 1:32 PM CST | Actualizado 03/11/2017 1:57 PM CST
Reuters

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó hoy la detención del expresidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, y de los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica.

Ninguno de ellos acudió el jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. El 1 de noviembre, el abogado de Puigdemont dio a conocer que no se presentaría ante la Audiencia Nacional el jueves por considerar que no tendría un juicio justo.

La Fiscalía federal de Bélgica aseguró haber recibido las órdenes europeas de detención. "Confirmo que las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos", dijo un portavoz

"No estoy huyendo"

Carles Puigdemont dijo hoy que "no está huyendo" de la justicia española y que quiere ser candidato, incluso desde el extranjero, en las elecciones autonómicas catalanas convocadas para el próximo 21 de diciembre.

Esto señaló el político catalán en una entrevista grabada en la televisión pública francófona RTBF, que será emitida por la noche.

El expresidente catalán, que señala también que está en Bélgica para preparar su defensa, indica también en el avance emitido por ese medio que "hay elecciones el 21 de diciembre. Esperamos que se puedan desarrollar de la manera más normal posible. No es con un gobierno en prisión que esas elecciones pueden ser neutrales, independientes, normales".

Tras la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlamento regional catalán hace una semana, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española para retornar a la legalidad y entre sus medidas convocó elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

El Parlamento regional catalán aprobó entonces esa declaración unilateral de independencia en un voto secreto, con el hemiciclo semivacío por ausencia de la oposición, sin alcanzar la mayoría de dos tercios que exige el reglamento de esa cámara y con la opinión jurídica de los letrados parlamentarios en contra.

No huyo, pero es imposible prepararse bien" (para la defensa) ante la verdadera justicia (de Bélgica), no ante la justicia española", dijo Puigdemont.

El expresidente regional catalán asegura que el motivo de su desplazamiento a Bélgica es evitar una ola de violencia pues señala, que "la violencia nunca ha sido una opción".

Sobre su presencia en territorio belga, asegura que no desea "belgianizar la política catalana" y explica que no se ha reunido con responsables políticos de Bélgica.

Lo que queremos obtener de España es el reconocimiento, el respeto", agregó.

Puigdemont ha concedido la entrevista el mismo día en que la independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración de protesta ante la Comisión Europea (CE) en Bruselas por el encarcelamiento de exmiembros del Gobierno catalán, en la que no se espera la asistencia del expresidente de la Generalitat, según fuentes de su entorno.

La concentración se hace en apoyo del exvicepresidente regional Oriol Junqueras y de los exconsejeros encarcelados este jueves por la Audiencia Nacional, que los acusa de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.