ENTRETENIMIENTO

¿Femexfut debe rotar a Osorio? Aquí los números del más efectivo y más cuestionado técnico

03/11/2017 10:20 AM CST | Actualizado 03/11/2017 12:29 PM CST
Kai Pfaffenbach / Reuters
REUTERS/Kai Pfaffenbach

Es colombiano, la gustan las rotaciones y la afición mexicana no está muy contenta con él: así es, hablamos de Juan Carlos Osorio, timonel de la Selección mexicana, pues la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) sigue contemplando renovar su contrato.

"Obviamente es algo que hemos comentado de hace algunos meses, creo que ahorita no es oportuno ni conveniente cerrar o plasmar algo, pero la idea de haberlo platicado y tenerlo en mente de ambas partes sí está. Habrá que esperar", declaró Guillermo Cantú, secretario general del organismo.

A menos de un año de que inicie la Copa del mundo en Rusia, la prioridad de las autoridades futbolísticas son los partidos de preparación que el Tri disputará durante la primera mitad del 2018.

"Somos conscientes que este tipo de equipos son importantes para la preparación en todos los sentidos, así que trataremos de buscar esos rivales. Estoy seguro que después del 1 de diciembre, tendremos mucha más claridad", manifestó.

Los números de Osorio

Anunciado el 14 de octubre del 2015, pocos entrenadores han sido tan duramente cuestionados por la prensa deportiva como Juan Carlos Osorio, quien ya era polémico incluso antes de dirigir oficialmente a la escuadra mexicana.

Jorge Cabrera / Reuters
REUTERS/Jorge Cabrera

Su primer partido frente a la tribu azteca fue el 13 de noviembre de 2015 ante El Salvador, se estrenó por supuesto con -las que sería después a pesar de la afición- sus famosas rotaciones.

En contra:

  • Rotaciones: en sus primeros 28 juegos, el tricolor probó a 28 diferentes alineaciones.
  • Goleada de Chile en Copa América 2016. Nada más que agregar.
  • Improvisación de jugadores, entendido como cambiar las posiciones que suelen tomar los jugadores en sus clubes originalmente.
  • La decepción de haber quedado descalificados de la Copa Confederaciones, pues no se le pudo ganar a la selección 'b' de Alemania.

Kai Pfaffenbach / Reuters
REUTERS/Kai Pfaffenbach

A favor:

  • Coincidencia o no, el Tri le ganó por primera vez en 44 años como local a Estados Unidos (2-0 en Columbus. Con ese triunfo además, acabó con la racha de cuatro partidos perdidos consecutivamente frente a los estadounidenses.
  • Después de 22 años, el once mexicano venció a Honduras en su casa.
  • Fue a Canadá para ganarles en casa tras 23 años.
  • Hasta Trinidad y Tobago se le había dificultado a nuestros seleccionados, pues no habían podido llevarse una victoria de Puerto España en 12 años, hasta que llegó Osorio.
  • Al estrenarse como director técnico en México se mantuvo invicto por 10 partidos, cifra que le permitió tener la marca del mejor inicio de un entrenador con el Tri.
  • Hasta antes de lo que se considera el más desastroso error de Osorio (aquella trágica golpiza que Chile propinó a la Selección mexicana en 2016 que terminó en un 7 a 0), la escuadra mexicana mantuvo un periodo de 22 partidos seguidos sin perder.
  • Fue capaz de regresar a Carlos Vela al combinado nacional después de que Miguel Herrera fracasó en el cometido para el Mundial de Brasil 2014.

Edgard Garrido / Reuters
REUTERS/Edgard Garrido

  • Hablando de Brasil 2014 y el tortuoso proceso de calificación dirigido por un desfile de técnicos en los que figurara José Manuel de la Torre, Victor Manuel Vucetich, Ricardo Ferretti y Herrera; Osorio metió a México de lleno a Rusia 2018 y no sólo eso, sino que fue líder indiscutible del Hexagonal por primera vez.
  • Se ha mostrado ecuánime frente a la prensa, incluso en los peores momentos como la goleada sufrida ante Chile, donde declaró sentirse avergonzado y asumir la responsabilidad completa de los malos resultados.
  • No se distrae con las estadísticas. Tiene claro que en la fase final del proceso de eliminación, el Tri tiene que conseguir seis puntos de los seis puntos posibles frente a Polonia y Bélgica (contrincantes que enfrentarán a la Selección en noviembre).

OMAR TORRES via Getty Images
OMAR TORRES/AFP/Getty Images

Si todo sale bien para Osorio en los próximo partidos, la decisión de la Femexfut podría tomarse más pronto de lo que pensamos.