MÉXICO

Denuncian más muertos y violencia por parte de autoridades en motín en penal de Cadereyta

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) exige una investigación independiente y objetiva

03/11/2017 11:40 AM CST | Actualizado 03/11/2017 11:49 AM CST
Cuartoscuro

El organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) denuncia que murieron hasta 50 internos, y no sólo 18, en el motín del penal de Cadereyta del pasado 10 de octubre.

La presidenta de Cadhad, Consuelo Morales Elizondo, asegura que tras platicar con familiares de las víctimas, se detectó que hay manipulación sobre el tema, pues considera que aunque sí hubo una riña entre los reos, fueron las mismas autoridades las que los "masacraron", según reporta Proceso.

"Hemos recibido informes de que hay internos a quienes violaron con macanas -porras- de policía, a otros los tiraron por las escaleras, incluso de que hay quemados", dijo a El País.

Esta ONG exige a las autoridades a que se investigue lo sucedido; aseguró en un comunicado, publicado en su página web, que han recibido informes de al menos 400 familiares de internos, de los cuales, 170 acudieron directamente a Cadhac a exponer su testimonio; desconocen en dónde están los cadáveres.

De acuerdo a los testimonios obtenidos por el organismo, los internos fueron víctimas de "tratos crueles, inhumanos y degradantes como golpes, uso de balas de goma, uso de armas letales, fracturas en manos, piernas, cabeza y cráneo, internos violados con macanas e internos aventados varios pisos por las escaleras".

Asimismo, se reportaron falta de atención médica, de alimentación, acceso a la comunicación telefónica con sus familias, hacimiento desnudos, la constante criminalización por parte de las autoridades, entre otros.

Parte de la crisis que se vive en los penales de Nuevo León donde, de acuerdo con los reportes oficiales, han perecido más de 70 internos en el gobierno de Jaime Rodríguez, se debe a los traslados repentinos de internos, acciones que no son debidamente notificadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado", dijo Morales Elizondo, según cita El País.

La petición de Cadhac

Para esclarecer los hechos sucedidos, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos exige a las autoridades:

  1. Una investigación independiente y efectiva que arroje cifras concluyentes y definitivas; que se aclaren los hechos sucedidos y se garantice la reparación a las personas afectadas. También hacen partícipe en esta investigación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  2. Que en la investigación se analice si la actuación de fuerza civil dentro del penal fue acorde al uso legítimo y proporcional de la fuerza y si el uso de armas letales fue justificado. Además de investigar tratos inhumanos y degradantes.
  3. Que los altos mandos responsables de la seguridad y bienestar de las personas privadas de la libertad internas en el penal de Cadereyta sean apartadas de sus cargos mientras las investigaciones pertinentes sean efectuadas.

¿Qué sucedió en la prisión de Cadereyta?

El 9 de octubre pasado, en Nuevo León, en una prisión en Cadereyta, se vivió un motín, al parecer porque algunos reos no autorizaban el nombramiento de un nuevo director, por considerar que es un 'zeta'.

Al otro día, tras tomar como rehenes a varios reos e incendiar partes del penal, colgaron una manta que decía "No Z ni noreste". Las autoridades entraron al penal para liberar a los custodios.

Lo que sucedió ahí, al parecer, es aún un misterio, pero testigos hablaron de actos de violencia extrema. El 18 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió una investigadión.